Hoy, día 30 de septiembre, Jorge Vilda ha dado su lista de convocadas para los amistosos que la selección jugará contra Suecia y Estados Unidos, partidos en los que se verán muchas caras nuevas o, como mínimo, poco habituales. Esta ha sido una de las convocatorias con más expectativas generadas, ya que Vilda tenía que lidiar con el problema de no poder convocar a hasta 15 jugadoras. Entre esas 15 se encuentran, además, dos mallorquinas: Patri Guijarro, una de las capitanas de la selección, y Mariona Caldentey, que tuvo que abandonar la última concentración de manera anticipada por una lesión. En su lugar, Vilda ha tenido que tirar de fondo de armario, siendo Maitane López una de las jugadoras que ha recibido su llamada.

Maitane debutó el año pasado con la absoluta, que no con la selección, ya que tenía experiencia en las categorías inferiores. De hecho, la mallorquina puede presumir de un campeonato de Europa sub-17 y un subcampeonato continental sub-19. Tras esto, la actual jugadora del Atlético de Madrid tuvo que esperar hasta los 26 años para estrenarse con la absoluta. Fue un 21 de octubre ante Marruecos, partiendo como titular y siendo sustituida en el minuto 74, dejando su lugar a la mejor jugadora de Europa, Alexia Putellas. 

En su debut no compartió apenas minutos con sus compañeras mallorquinas. Mariona Caldentey entró al terreno de juego poco antes de que Maitane fuese sustituida. En el caso de Patri Guijarro, no estaba presente en esa concentración. Antes de saltar a equipos de la península, las tres coincidieron en el Collerense, club de sobra conocido en la isla por haber contado con algunas de las mejores jugadoras mallorquinas. De esta forma, habrá que esperar para ver a las tres mallorquinas coincidir en un terreno de juego con la camiseta de la selección española.

La temporada 21/22 fue una de las mejores de Maitane y, por ello, muchos se extrañaron de no ver su nombre entre la lista de las jugadoras que iban a disputar la Eurocopa de Inglaterra. La propia Maitane agradeció a través de sus redes sociales todo el apoyo de los aficionados, afirmando que ir a la Eurocopa hubiese sido «un sueño cumplido». Ahora, Maitane tendrá la oportunidad de mostrarse ante dos de los mejores equipos de todo el globo: Suecia y Estados Unidos. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, las opciones de verla en la lista se incrementan. A pesar de que esto se haya producido en el contexto de conflicto actual, es un gran reconocimiento para el buen trabajo de la mallorquina, pieza fundamental de un Atlético de Madrid que quiere volver a pelear por títulos.