Al inicio de la jornada, UCAM Murcia C.F., recién ascendido, era decimoquinto con treinta y un puntos. El equipo entrenado por Francisco Javier Rodríguez solo ha perdido un partido en las últimas siete jornadas. Desde la llegada del nuevo técnico, suma trece puntos de veintisiete posibles. Llega después de vencer en Almería (2-3). Ha marcado más goles que sus siete perseguidores en la clasificación. En cambio, solo el C.D. Mirandés y el Real Zaragoza han encajado más goles.

A nivel goleador, destaca el delantero Jona Mejía, con siete tantos. Fuerte físicamente y con olfato. Ha marcado cinco dianas en las últimas once jornadas. Le siguen el mediocentro Tito Ortiz y el extremo derecho Juanjo Collantes, ambos con tres goles.

UCAM Murcia es equipo capaz de combinar y ser vertical en pocos toques. Veloces en las transiciones. El esquema táctico es 4-4-2 o 4-2-3-1, frente al 4-1-2-2-1 de José María Salmerón, su predecesor en el cargo y técnico del ascenso.

Ha sumado dieciséis puntos en casa y quince fuera. Paradójicamente, ha perdido seis partidos en el estadio La Condomina y apenas como cuatro como visitante. El estadio murciano es dos metros más corto y dos metros más estrecho que el Iberostar Estadi.

En la primera vuelta, 0-0 en Palma de Mallorca. El “average” es decisivo en esta categoría.

En las últimas diez jornadas, el portero titular ha sido el mallorquín Biel Ribas, ex jugador del Atlético Baleares. Protagonista del ascenso a Segunda la temporada pasada con el propio conjunto murciano.

Defensivamente, el equipo acostumbra a competir con el lateral derecho Sergio Blázquez “Tekio”, el central derecho Fran Pérez, el central izquierdo Unai Albizua, así como el lateral izquierdo David Morillas.

Vullnet Basha, ex de la S.D. Ponferradina y Real Zaragoza, aporta despliegue físico y trabajo en la posición de mediocentro. Junto a él, la calidad y jerarquía del también pivote Tito Ortiz, que también puede jugar como central.

Ofensivamente, destaca el extremo derecho Juanjo Collantes, desequilibrante, vertical y capacidad para dar amplitud al juego. Busca continuamente llegar a línea de fondo, al igual que el extremo izquierdo Vicente Pérez.

A nivel goleador, cuentan con un interesante delantero Natalio Lorenzo, que también puede jugar en banda. Marcó siete goles en la segunda vuelta pasada con la Unió Esportiva Llagostera. Hasta la fecha, ha aportado dos goles y dos asistencias. No obstante, su principal artillero es Jona Mejía, al que a los siete tantos hay que sumarle tres asistencias.

El equipo recupera al central izquierdo Unai Albizua, después de cumplir sanción, pero sufre la baja del delantero Luis Fernández por lesión. Albizua fue suplido en la jornada precedente por Hugo Álvarez.