Casi dos meses después de que Movistar Inter se proclamara campeón de la LNFS, los clubes y aficionados del Fútbol Sala siguen sin conocer cuando se reanudará la competición. En FutbolMallorca decidimos recopilar las últimas informaciones que se han ido sucediendo para entender la actualidad del deporte.

Cabe recordar que el Fútbol Sala está considerado un deporte no profesional por el CSD y que actualmente la competición está organizada por la RFEF. La LNFS solicitó el pasado mes de mayo al CSD el reconocimiento de deporte profesional, condición que evitaría la actual situación en la que la RFEF equipara al Fútbol Sala con el deporte amateur, calificándolo como competición profesionaliza, figura no contemplada en la Ley del Deporte. La RFEF constituyó órganos llamados profesionalizados con el objetivo de redimensionar su estructura dedicada al Fútbol Sala y conseguir su profesionalización.

La RFEF impone el calendario

A mediados de julio, la RFEF aprobaba el calendario de Primera División para la temporada 2020/2021 que daría inicio el 5 de septiembre y planteaba la disputa de 19 jornadas de Liga hasta finales de diciembre. Los clubes de la LNFS consideran poco recomendable asumir tres partidos con sus respectivos viajes en un ciclo de tan solo 7 días, atentando contra el período mínimo de 72 horas entre competiciones de forma continuada.

Trece de los dieciocho clubes de Primera División solicitaron retrasar el inicio de la competición al 26 de septiembre para favorecer la vuelta a la actividad competitiva de manera progresiva, a través de un período preparatorio adecuado tras el parón de las competiciones y el confinamiento sufrido por el COVID-19, para tratar de evitar el riesgo de lesiones.

Imagen de la Asamblea General de la LNFS.

La LNFS recurre al CSD

La Liga Nacional de Fútbol Sala y sus clubes asociados remitieron a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Dña. Irene Lozano, un escrito en el que expresaron su desacuerdo sobre el calendario de Primera y Segunda División elaborado por la RFEF de cara a la temporada 2020/2021, donde el organismo federativo no ha atendido a ninguna de las propuestas que le han remitido los clubes.
Varios pesos pesados de los clubes que apoyan a la LNFS mostraron su descontento con la situación. Fran Serrejón, director general de ElPozo Murcia Costa Cálida: “Pedimos amparo al Consejo Superior de Deportes para el calendario, sobre todo en el de Segunda División donde hay bastante controversia con cinco jornadas entre semana. Estamos en ello, vamos a ver qué dice el CSD, qué dice la Federación, qué decimos entre todos y qué se decide”.
Fran Serrejón, ElPozo Murcia, presente en la última reunión de la LNFS.

Derechos audiovisuales y protocolos anti-COVID

Días más tarde, los clubes de la LNFS mantuvieron una reunión telemática para defender sus intereses ante la última comunicación recibida desde la RFEF. En esta se volvía a hacer referencia a la comercialización de los derechos de televisión de todas las competiciones de Fútbol Sala, omitiendo de nuevo el contrato existente entre la LNFS y LaLigaSportsTV y que los derechos audiovisuales pertenecen a los clubes.

En el pasado Play Off por el título disputado en Málaga, el departamento antipiratería de LaLiga tuvo que intervenir para denunciar las imágenes que la RFEF había colgado en sus perfiles oficiales sin tener los derechos de las mismas, y que fueron anulados por las diferentes redes sociales.

Tweets de la RFEF en los que se puede observas como sí ofrecieron imágenes del PlayOff femenino, y no del masculino pues carecen de sus derechos audiovisuales.
Los clubes iban volviendo progresivamente a los entrenamientos y demandaban que la RFEF les facilitara los protocolos Anti-COVID y los test para garantizar la salud de todos los implicados en los pabellones durante la disputa de los partidos. Sin estos protocolos a día de hoy, aumentaba la preocupación de los clubes, ya que en septiembre estaban programados siete partidos de Liga regular, lo que complicaba aún más ante la falta de previsión de la RFEF cualquier cumplimiento sanitario para evitar posibles contagios.

El coste de la incertidumbre

El 70% de los clubes, 13 de Primera y 10 de Segunda, mantuvieron la pasada semana una reunión telemática tras conocer el comunicado de la RFEF en el que supeditaba el comienzo de la temporada, fijado por esta inicialmente al 5 de septiembre en Primera División y la aprobación de un protocolo nacional por parte de los poderes públicos competentes.
Ante esta indefinición sobre el arranque de las competiciones las entidades deportivas enviaron a la RFEF un requerimiento para que en el plazo máximo de 48 horas les comunicara si la competición tendría inicio el próximo 5 de septiembre. De no ser así, responsabilizarían a la RFEF y le exigirían una indemnización por los daños causados.
Sin respuestas sobre su planificación deportiva de pretemporada, sin protocolos sanitarios, sin poder disputar partidos amistosos, al no contar con la autorización de la RFEF, y sin conocer la verdadera fecha del arranque de Liga, ni el calendario de emparejamientos, los clubes no pueden presentar un proyecto serio a los patrocinadores, instituciones y aficionados, lo que repercute directamente en sus presupuestos y por ende a todas las estructuras del club y en los jugadores.

La RFEF se reestructura

También la pasada semana, la RFEF constituyó las primeras reuniones de los órganos ejecutivo y directivo del Comité Profesionalizado, en el que participan los clubes, los jugadores, los árbitros y los entrenadores de las divisiones profesionalizadas.

Los órganos del Comité Profesionalizado quedaron constituidos de la siguiente forma:

  • Clubes de la Comisión Ejecutiva: Barça (1ª), Servigroup Peñíscola FS (1ª) y Software DELSOL Mengíbar (2ª).
  • Clubes de la Comisión Directiva: Movistar Inter (1ª), Jaén Paraíso Interior (1ª), Pescados Rubén Burela (1ª), Soliss FS Talavera (2ª), Ciudad de Móstoles (2ª) y Nítida Alzira FS (2ª).
  • Comité Plenario: Todos los clubes de 1ª y 2ª División.
Imagen de archivo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF.

Así, la Comisión Directiva cuenta en su estructura con los jugadores, representados a través de Antonio García-Plata (Asociación/Sindicato), los entrenadores y los árbitros. La Comisión Plenaria, por su parte, estará formada por todos los clubes y donde la representación de los jugadores estará personificada en este caso por Adrián Alonso Pereira ‘Pola’ (Movistar Inter) e Iván Del Barrio Herráiz (CD El Valle) con el objetivo de dar voz a sus compañeros de profesión.

El hartazgo de la LNFS

Los rebrotes de COVID en toda España y la incertidumbre ante la falta de decisiones y medidas ha hecho crecer el hartazgo de los máximos representantes de los clubes que pertenecen a la Asociación de la LNFS. Miquel Jaume, presidente del Palma Futsal: “Es inviable seguir entrenando. Sin competir no hay ingresos y la viabilidad del club no existe. Estamos en esta situación por la ineptitud de la RFEF y su Comité de Fútbol Sala.”

Miquel Jaume, presidente de Palma Futsal, en la última asamblea de la LNFS.

Todos los clubes se han visto obligados a cancelar sus pretemporadas, con el esfuerzo económico y psicológico que ello conlleva. Joan Linares, director deportivo de Viña Albali Valdepeñas, mostraba su desencanto: “La RFEF nos ha obligado a entrenar cuando no tenían nada preparado”. A esas declaraciones se unía Josan González, entrenador de Cordoba Patrimonio de la Humanidad: “No saber cuándo va a comenzar la competición es un problema muy grave”.

La respuesta de la RFEF

Durante las reuniones acometidas, la RFEF expresó su deseo único de empezar las competiciones cuanto antes, siendo conscientes de que su inicio está coordinado por dos aspectos indivisibles: las medidas de seguridad sanitaria y las medidas de seguridad jurídica.

Según la Federación, el retraso del inicio de la competición se debe a la falta de seguridad jurídica para los clubes en relación al desarrollo de entrenamientos, viajes y uso de las instalaciones. El inicio de la competición arrancará una vez que el Gobierno garantice la seguridad jurídica a través del protocolo demandado. Una vez oficializado y publicado, se llevarán a cabo 30 días de preparación antes del inicio de las competiciones regulares.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, conversa con la presidenta del CSD, Irene Lozano.

A la espera de ser conocedores de nuevas informaciones, la reunión entre RFEF y CSD del próximo miércoles 19 debe desencallar la problemática sobre la ausencia de protocolo anti-COVID.

La LNFS demanda una vuelta segura y sostenible

Los clubes de la LNFS, tras no recibir respuesta por parte de la RFEF, convocaron ayer lunes 17 una reunión para apelar a la unión de los tres estamentos del Fútbol Sala: clubes, jugadores y entrenadores, para denunciar la actual situación. Coincidieron en la necesidad urgente de contar con el protocolo sanitario para garantizar el regreso de la competición, tal y como ya lo tienen en otros deportes como el baloncesto y el balonmano, que ya han comenzado sus pretemporadas y están disputando encuentros amistosos.
Gracias a este mecanismo de participación puesto en marcha por los clubes, los entrenadores y jugadores mostraron su preocupación tras conocer los riesgos económicos a los que les puede abocar este parón y la indefinición que afecta directamente a la viabilidad de los clubes. Llegando a mostrar su disposición para abanderar el regreso a la competición de una manera segura y con un protocolo que dé cobertura sanitaria a todos los profesionales involucrados.
Imagen de la reunión virtual entre los diferentes estamentos de los clubes LNFS.
Los clubes siguen esperando una respuesta del CSD, que se reunirá con la RFEF mañana miércoles 19, y del ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ante la solicitud de reunión para abordar tanto el arranque de la competición como el reconocimiento del Fútbol Sala como deporte profesional.
Desde FutbolMallorca deseamos que la situación se solucione cuanto antes por el prestigio y el bien del Fútbol Sala y el de todos los profesionales que trabajan diariamente para mejorar este ‘mundillo’ y seguir expandiendo sus fronteras.
Imágenes vía: LNFS y RFEF.

Comentarios