Ayer fue el típico día en que esperas que todo te tiene que ir bien pero que por unas circunstancias o por otras todo te sale mal. Eso mismo le pasó al Real Club Deportivo Mallorca que cayó derrotado ante un rival directo, el Deportivo de la Coruña que tras este partido se mete de lleno en la lucha por la permanencia y se une a la lista de rivales que tiene la escuadra de Gregorio Manzano para intentar salvar la categoría. Era una tarde bastante apacible para la disputa de un partido marcado por la lucha por la permanencia entre el cuadro balear y el gallego, en este último con varios ex mallorquinistas: Juan Carlos Valerón, Germán Lux y el técnico Fernando Vázquez. Además, el Iberostar Estadio presentaba un lleno hasta la bandera y el ambiente de las grandes ocasiones. Por otra parte, el Mallorca salió con una novedad en el campo, Manzano dio entrada al central brasileño Pedro Geromel en sustitución del canterano Pedro Bigas, con quien el Mallorca nunca había perdido.

futbolmallorca.com

El match comenzó muy eléctrico, con un Mallorca que salió a ganar desde el inicio, con el trivote formado por el argentino Tissone, el capitán Pep Lluís Martí y Tomás Pina, la calidad y la rapidez del mexicano Giovanni Do Santos. Sin embargo, el primer gol llegó de las botas del jugador de Algaida Víctor Casadesús en el minuto 16 con un disparo dentro del área, raso, que el arquero del cuadro gallego, Aranzubia, no podía detener y entraba en el fondo de las mallas.

Por otra parte, tras el gol, el Real Mallorca, se relajó y volvió a cometer algunos errores que parecían que habían sido disipados. Entonces el Deportivo de la Coruña se aprovechó de los errores y la relajación del cuadro de Gregorio Manzano, y empezó a atacar hasta que en el minuto 27 de la primera parte marcó el gol del empate obra de Silvio.

En la segunda parte, el partido siguió el mismo guión con el que había concluido la primera parte, ya la escuadra de Fernando Vázquez nada más comenzar el segundo acto, se adelantaba en el marcador mediante un gol de cabeza del veterano defensa internacional Carlos Marchena. Por su parte, el técnico mallorquinista Gregorio Manzano intentó hacer una serie de cambios para intentar buscar la reacción, en el minuto 11 de la segunda parte haciendo un doble cambio, por un lado; dando entrada a Emilio Nsue en sustitución de Víctor, quien fue pitado por el “respetable” de Son Moix y el capitán Pep Lluís Martí por el pichichi mallorquinista el israelí Tomer Hemed. El cambio no dio los beneficios que tanto el equipo y la afición esperaban, ya que el Mallorca basaba su juego en los driblings y la rapidez de Do Santos. Mientras, el por su parte, el Deportivo seguía con su guión establecido de seguir atacando y aprovecharse de la indolencia mallorquinista, sería en el minuto 15 de la segunda parte cuando el goleador del cuadro deportivista Riki marcaba el tercer gol del cuadro coruñés. El Mallorca tenía muy complicado ganar o como mínimo empatar, sin embargo, hubo un atisbo de reacción cuando a falta de dos minutos para llegar al noventa de partido Emilio Nsue marcaba para los mallorquinistas el 2-3 que sería definitivo y que deja tocado al Real Mallorca.

Para terminar, decir que el colegiado del partido el señor Miguel Ángel Ayza Gámez del colegio valenciano tuvo una buena actuación, mostró tarjetas amarillas a varios jugadores de ambas escuadras: Pep Lluís Martí, Tomás Pina, Carlos Marchena, Geromel y Aranzubia. Incluso en el minuto 44 de la primera parte los mallorquinistas reclamaron al colegiado un posible penalti en el área deportivista que el colegiado sólo con falta en el borde del área que lanzó fuera Giovanni Do Santos.

En la rueda de prensa de los técnicos, Fernando Vázquez comentó lo siguiente: “Nosotros hemos hecho lo debíamos para ganar y que el Deportivo había hecho meritos para ganar” Además, comentó el ex entrenador, entre otros del Mallorca (temporada 1999-2000) que “Nosotros superamos al Mallorca en el golaveraje individual que podría ser importante de cara al final de temporada”.


Por su parte el técnico Mallorquinista Gregorio Manzano Ballesteros dijo que “la derrota es muy dolorosa pero que  hay que seguir luchando y pensar en que la situación se puede cambiar, por tanto, no hay que bajar los brazos”. El míster también comento que “En el momento en nosotros hemos marcado, nos hemos relajado y hemos perdido el control de match. Además, entre el segundo y el tercer gol deportivista la forma de jugar nuestra no era la correcta y hay que mejorar en los entrenamientos. Además, esa desconcentración que he visto en el partido a partir del gol nuestro la ha aprovechado el Depor en su beneficio, por tanto, esos picos de descontrol del encuentro deben de desaparecer”. Por último, Gregorio Manzano ha mandado un mensaje optimista a la afición Mallorquinista y ha dicho lo siguiente: “Es lógico que en Coruña se hable de que la salvación para ellos es posible pero nosotros debemos de pensar que no hay nada perdido ni mucho menos y dependemos nosotros.” 

Juan Ramón Pons , director de futbolmallorca.com

@futbolmallorca