La primera victoria del Mallorca en esta temporada fue sin ningún fichaje en el once inicial. Los once que eligió Jagoba Arrasate, a los que definió como unos «privilegiados» en la rueda de prensa previa al partido ante el Alavés por la gran responsabilidad que tenían, estaban todos el curso pasado. Es la mejor definición del mercado que han hecho Ortells y su equipo. Las notas se ponen a final de temporada, pero por el momento, darles un aprobado sería ser generoso.
Es cierto que, a priori, fichajes como el de Pablo Torre, Jan Virgili o Kumbulla son buenas incorporaciones. Al primero todavía le falta mucho por demostrar. Tanto es así, que de los últimos tres partidos ha salido de suplente en dos. Con la lesión de Asano es posible que en San Mamés recupere su sitio, pero cuando regrese Virgili, tendrá que subir el nivel para hacerse con un sitio en el once.
En el caso de Mateo Joseph, todavía es muy pronto para afirmar si ha sido o no un buen fichaje. La entrega y la lucha del canterano racinguista parecen innegociables, pero de cara a puerta no ha estado acertado. Puede formar una gran pareja con Muriqi, y ante el Alavés salió por el kosovar desde el banquillo e hizo muy bien lo que tenía que hacer, pero se le pedirá más efectividad de cara a portería.
Jan Virgili, la gran esperanza
Jan Virgili puede ser el mejor fichaje que ha realizado el Mallorca ya no solo en este mercado, sino en varios años. Desde Kang-in Lee, no se veía a la grada de Son Moix disfrutar así con un jugador. Ser el encargado de dar todo el desborde y la electricidad que necesita arriba el Mallorca quizás sea demasiada responsabilidad para un chico de 19 años que no había debutado en Primera División, pero contra el Atlético ya demostró que es capaz de echarse el equipo a las espaldas él solo. El problema viene cuando no está, como es el caso a día de hoy.
Sin el extremo catalán, el Mallorca no tiene ningún futbolista que sea capaz de desbordar por banda, y menos con la lesión de Asano, que aporta velocidad y profundidad, pero es un perfil diferente al de Virgili. Para el encuentro frente al Athletic, aunque muchas veces también coloque en esa posición a Marc Domènech, Arrasate tan solo cuenta con Javi Llabrés como único extremo puro, algo que también indica la cuestionable gestión que ha realizado la dirección deportiva este verano.