Que la temporada del RCD Mallorca ha superado todas las expectativas es una realidad. El objetivo está cumplido y la planificación para el retorno a Primera División ya ha empezado.  Pablo Ortells tiene varios frentes abiertos: desde la vuelta de varios cedidos como Ante Budimir, al análisis de cómo encarar la posible compra de Amath Ndiaye. Un Ortells que también tiene sobre la mesa el nombre de Sergi Enrich, por el que ya ha preguntado y que puede ser una primera incorporación en este nuevo proyecto.

En todo este contexto, el director deportivo también tiene varios asuntos que cerrar en cuanto a la plantilla de esta temporada. Ortells cerró varias cesiones para confeccionar el vestuario de Luis García Plaza -tanto en verano como en invierno-, y en esos acuerdos aparecen los nombres de Marc Cardona, Murilo, Amath, Víctor Mollejo, Álvaro Jiménez y Koke Vegas.

De todos ellos, ya sabemos que Mollejo estará la temporada que viene en Primera División con la elástica bermellona. Ortells cerró la cesión con el Atlético de Madrid con la condición de que un ascenso, alargaba dicha unión un año más. Los casos de Koke y Álvaro son claros y todo hace indicar que no seguirán, ya que son cesión sin ningún otro condicionante. Por último, Amath, Murilo y Cardona llegaron con una opción de compra. El senegalés es objetivo prioritario para Ortells y la entidad balear ya ha comunicado al jugador que cuentan con él; la situación de los otros dos mencionados es tremendamente diferente.

Marc Cardona, celebrando un gol con el Mallorca en Santo Domingo. Foto: LaLiga.

Murilo y Marc Cardona son dos jugadores que no han gozado de muchas oportunidades con Luis García Plaza. Ambos llegaban a Son Moix con la etiqueta para ser importantes, pero el papel de ambos ha sido testimonial. El extremo brasileño ha jugado 16 partidos entre Liga y Copa, 5 de ellos como titular. El ’22’, por su parte, ha disputado 15 partidos y ha marcado un único gol. Datos que no ayudan para nada a afrontar las opciones de compra. El delantero español se podría quedar en Son Moix si el club abonase 2’5M. Una cifra más que inviable para la entidad bermellona.