La temporada del RCD Mallorca está siendo superlativa, sobresaliente, impresionante. No hay adjetivo alguno que aún no se le haya atribuido al combinado balear. Tras la última victoria ante la UD Almería los bermellones no sólo mantienen el liderato de LaLigaSmartBank una semana más, sino que dan un puñetazo sobre la mesa y ya ven a cinco puntos (más golaverage) al tercer clasificado. Todo este contexto sitúa al equipo de Luis García Plaza con 54 puntos, una cifra casi inaudita en la categoría superadas las 26 jornadas de un campeonato que es extremadamente complejo. Es más, en los últimos siete años sólo dos equipos mejoraron dicha marca: la SD Huesca (temporada 2017/18) y la UD Levante (temporada 2016/17).

El Levante es el equipo con mejor puntuación tras la J26, seguido por el Huesca. Eso en los últimos siete años, claro está. Analizando las últimas temporadas podemos ver que el equipo aragonés entrenado en su momento por Rubi cuajó un brillante temporada 2017/18, consiguiendo el ascenso directo a Primera División. Aunque eso sí, por detrás finalmente de un Rayo Vallecano que se coronó campeón de Segunda. En dicha campaña, como insistimos, el Huesca iba como un tiro y es uno de los únicos equipos que mejora los datos del actual líder de la categoría pasada la J26. Sólo hay una diferencia entre el Mallorca y el conjunto de aragonés: éstos últimos tienen una derrota menos que los bermellones (Mallorca: 16G, 6E, 4D; Huesca: 16G; 7E, 3D). 

En un escalón por encima de ambos está el Levante. Los valencianos lideraban en la temporada 2016/17 la categoría con un total de 58 puntos (18V, 4E, 4D). El Levante de Juan López Muñiz ascendió de forma directa con el Girona en una temporada para el olvido mallorquinista. Sí, fue el año del descenso a Segunda División B.

Centrándonos en las jornadas mencionadas y en las otras temporadas (analizamos hasta la 2012/13, no estamos tan locos) vemos cómo ningún equipo superó la cifra que actualmente tiene el equipo dirigido por Luis García Plaza. Cádiz (19/20), Albacete (18/19), Alavés (15/16), Las Palmas (14/15) y Eibar (13/14) llegaron como líderes en las respectivas temporadas, aunque ni Albacete ni Las Palmas consiguieron mantener la posición de ascenso directo a Primera División. Otra historia sería observar cómo estaban los segundos y terceros clasificados en dichos años, porque lo que no es normal es ver a Espanyol, Almería y compañía relativamente cerca de un Mallorca que sueña con volver a la élite.

Comentarios