El Cádiz Club de Fútbol es tercer clasificado con treinta y seis puntos a seis del ascenso directo. Cuenta con los mismos puntos que el Getafe C.F., cuarto clasificado. Disfruta de una ventaja de cinco puntos para disputar la fase de ascenso.
Ha ganado ocho de los últimos once partidos, amén de un empate sin goles en el estadio del Levante Unión Deportiva, todopoderoso líder. Hasta entonces, había sumado once puntos de treinta y tres posibles.
Individualmente, destaca el delantero Alfredo Ortuño, con trece goles. Aporta remate, cabezazos, segundas jugadas, aperturas, presión y trabajo. Un jugador muy técnico. Ortuño, además de un penati marcado engañando al portero, materializó definiendo después rechazo, tras aprovechar una segunda opción luego de una finalización previa de él mismo, abriendo jugada y rematando un centro, disparando tras tiro libre indirecto, cabezazo magnífico, optimizando un error y regateando, otro cabezazo sensacional, disparando a la escuadra, definiendo en un uno para uno, otro testarazo de calidad, anotando una obra de arte al a escuadra con giro dentro del área y nuevamente de cabeza.
Su esquema táctico es 4-2-3-1. Un conjunto vertical y especialmente rápido por las bandas con jugadores como los extremos derechos Nico Hidalgo y Salvi Sánchez, así como el extremo izquierdo Álvaro García. Ortuño ofrece salida, remates y pausa para las llegadas de segunda línea.
En casa, el equipo ha ganado cinco de los últimos seis partidos disputados en el estadio Ramón de Carranza. No obstante, el Real Valladolid venció en Cádiz hace dos jornadas (0-1). El ambiente es fantástico. Al final del último partido, se vivió un momento precioso de aplausos y comunión entre público y afición.
Como visitante, el conjunto entrenado por Álvaro Cervera ha sumado doce puntos, la mitad que en casa. Ha vencido en Lugo, Córdoba y Elche, los dos últimos de forma consecutiva.
En la portería, destaca Alberto Cifuentes, que ha disputado todos los minutos ligueros hasta la fecha. Solvente y seguro. Un ejemplo de longevidad al contar ya con treinta y siete años.
Defensivamente, destaca el central Aridane Hernández, de potente juego aéreo y atento al cruce. Asimismo, el central zurdo Khalifa Sankaré por su físico, capacidad para el corte y desplazamiento en largo. Sin embargo, Sankaré será baja por sanción en esta fecha liguera. El lateral derecho habitual es el experimentado Javier Carpio, que ascendió la temporada pasada a Primera con el Deportivo Alavés.
Cuentan con el mediocampista Aitor García, suplente habitual, pero que ha anotado cuatro goles hasta la fecha, todos ellos maravillosos. Sin ir más lejos, el de la victoria en la pasada jornada frente a la U.D. Almería (1-0) en el estadio Ramón de Carranza.
En las bandas, velocidad y verticalidad con los extremos derechos Nico Hidalgo y Salvi Sánchez, así como el extremo izquierdo Álvaro García. Salvi ha aportado cuatro goles.
En la mediapunta, el físico y la llegada de Rubén Cruz, que anotó siete goles la temporada pasada con el Albacete Balompié.
En la delantera, sobresale el citado Alfredo Ortuño. Además, cabe subrayar al delantero Dani Güiza, campeón de la Eurocopa con la selección española en 2008 y autor de un gol en semifinales frente a Rusia. Fue el pichichi de la Primera División en la temporada 2007-2008 con 27 goles cuando defendía la camiseta del R.C.D Mallorca. Marcó sus dos únicos goles en el actual campeonato de Segunda División hace apenas tres jornadas en la victoria en Elche con dos magníficas definiciones (2-3). Además, realizó una asistencia maravillosa de tacón en la duodécima jornada en Lugo (0-1) a Álvaro García, partido en el que comenzó la sobresaliente racha positiva abierta actualmente.
La escuadra cadista se ha reforzado con el delantero Jesús Imaz, procedente del UCAM Murcia C.F., con el que anotó cinco goles en la presente Segunda División, así como seis la temporada pasada con la U.E. Llagostera en la misma categoría.
El equipo cadista sufre las bajas del central zurdo Khalifa Sankaré y el mediocentro diestro Rafidine Abdullah, ambos por sanción.