Penúltima comparecencia del técnico catalán en un diálogo sin ninguna referencia al rival de mañana, el Getafe. Demasiado tarde para hablar del contrario, cosa que todo se ha concentrado en evaluar un reto fracasado rumbo a Segunda División B. Una valoración encaminada a unos protagonistas centrales: los jugadores. «No han pensado en el futuro. Han pensado en el presente. Y eso no es el futbol. Algunos no han querido ser solidarios con el equipo. Han preferido estar al margen», espetaba Barjuan en una rueda de prensa encaminada a explicar las causas de un descenso. «Tú no puedes apartar a un jugador porque entrena más o menos. Se apartan ellos mismos. Si hubiera tenido problemas de violencia hubiese sido diferente. No han querido jugar y entrenar de lo que pretendíamos y exigíamos nosotros. Algunos han convivido con una situación que no habían experimentado nunca. Yo estaba jugando en el Barça durante ocho años y vino Van Gaal y me dejó en la banqueta. ¿Qué tengo que hacer? ¿Protestar, bajar los brazos y llorar como un niño pequeño?.

sergi barjuan: «No podemos compararlo (el futbol). Si yo subía el tonode voz a Cruyff me llevaba a la tribuna»

Preguntado por los nombres propios de aquellos futbolistas que «no han tirado del carro», Sergi Barjuan no ha querido mencionarlos (aunque sea un secreto a voces), afirmando no haberlos dicho nunca en público. Asimismo, no se arrepiente de cómo ha desarrollado su trabajo en el club bermellón, incluso manifestó haber dado «un giro grande en ganas e intensidad» pero sí que se explayó en argumentar la comparación entre los jugadores de antes y los de hoy, la falta de modestias de muchos de ellos en la actualidad. «Hace daño que exista tanta tele, que vean peinados, tatuajes, tweets y estas cosas. Y esto provoca que vivan por encima de lo que cada uno es. Cada uno tiene que saber cómo es como jugador y afrontarlo diariamente. No me lo he encontrado solo aquí. También en Almería, Recre, …», y prosigue: «Les he exigido, educado en unos valores que son los que a mí me han educado: de responsabilidad, puntualidad, ir todos iguales en el mismo camino. Los valores se han ido perdiendo mucho en el futbol y se tienen que recuperar», explicaba el de Franquesas del Vallés.

sergi barjuan: «Los valores se han ido perdiendo mucho en el futbol y se tienen que recuperar»

Por otro lado, afirma haber «aprendido y mejorado mucho» y si se plantea renovar para sumarse al nuevo reto de la entidad dice saber lo mismo que todo el mundo. «A partir del lunes habrá movimientos. Escuchar, cual es el proyecto, realmente cual es el objetivo. Pero también os digo que hay que cambiar muchas cosas». En cuanto a cómo reaccionarían los aficionado en el último partido en la élite profesional, Barjuan apuntó que «las personas que vengan al futbol para criticar y a pasarlo mal no vale la pena que vayan», sabiendo que el aficionado es «libre para opinar y criticar». Igualmente cree de cara al partido que si su plantilla realiza «un buen papel en el partido pienso que se van a enganchar con el equipo». Última previa en LFP del Real Mallorca. Un Sergi Barjuan que antes de levantarse de la silla quiso declarar al Mallorca como «un equipo de Primera». El tiempo no corre acompañado.