Ilusión: esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. La ilusión es lo que siente el mallorquinismo de cara a estas semifinales de Copa del Rey. El Mallorca tiene una oportunidad única para hacer historia. Después de haber eliminado al Girona con una primera parte de ensueño, los bermellones quieren continuar con su camino en la competición copera. Para ello, tendrán que derrotar a la Real Sociedad. El primer asalto será en un Son Moix en el que habrá récord de asistencia: 26.000 almas acompañarán al equipo para continuar soñando.

El conjunto balear quiere meterse en su cuarta final de Copa del Rey. De la última ya han pasado 21 años. Para poner esto en perspectiva, por aquel entonces, Javi Llabrés no tenía ni un año. En aquella ocasión, el Mallorca consiguió el título venciendo por 3-0 al Recreativo de Huelva. En las dos anteriores, los bermellones se quedaron con la miel en los labios. En el 1991 se perdió en la prórroga contra el Atlético. Y en el 1998, el Barça venció en los penaltis en una final épica.

También ha llovido bastante desde la última semifinal de Copa que disputó el Mallorca. En concreto, 15 años. En aquella semifinal, el rival que había enfrente era de otra dimensión: el Barça de Guardiola. Los culés vencieron al equipo insular por 3-1 en el global. Esta vez, el rival que tendrán enfrente los bermellones será la Real Sociedad. Los precedentes no invitan a la esperanza. El Mallorca lleva sin ganar a los txuri-urdines desde la 2012/13. De los últimos ocho enfrentamientos ligueros, siete han sido derrotas bermellonas y un empate en Son Moix, además de la eliminación copera la pasada temporada en Anoeta. Pero hay una gran diferencia entre este choque y los anteriores: la ilusión que hay en el mallorquinismo.

EL SEGUNDO PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE LA ERA AGUIRRE

«Este partido es el más importante después del de Sevilla (el posterior al 2-6 ante el Granada)». Javier Aguirre tiene claro que la eliminatoria frente a la Real es una oportunidad para entrar en la historia del club. Los bermellones se aferran al torneo del KO para alejar los fantasmas de La Liga e ilusionar a la afición con una anhelada final.

El técnico mexicano tiene a toda la plantilla disponible, a excepción de Raíllo por sanción y Maffeo por lesión. Se espera que Radonjic pueda debutar después de que se hayan arreglado unos problemas burocráticos que impidieron que jugase en San Mamés. En lo que respecta al once titular, Aguirre ha afirmado en la rueda de prensa previa al partido que Abdón será de la partida.

Por su parte, la Real Sociedad tiene muchas bajas. Los de Imanol vienen de empatar frente al Girona en Montilivi, pero el punto les salió caro. Sheraldo Becker y Odriozola cayeron lesionados y tuvieron que ser sustituidos. Sus ausencias se suman a las de Aihen Muñoz, Carlos Fernández y Kieran Tierney. La parte positiva para los de Imanol viene con las altas: Hamari Traoré y Take Kubo han regresado con el grupo después de haber sido eliminados con sus selecciones en la Copa África y Copa Asiática, respectivamente.

Los txuri-urdines afrontan el primer asalto de un mes de febrero que será frenético para ellos. Muchas de las opciones de la Real para conseguir algo grande en esta temporada se definirán en las próximas semanas. A las semifinales frente al Mallorca, se suman los octavos de final de Champions frente al PSG y el desafío de mantener el ritmo en La Liga para seguir en puestos europeos. Con tantos partidos seguidos, los bermellones pueden aprovechar el posible cansancio que acumularán los de Imanol para vencerles y meterse en la ansiada final.

Mallorca 3-2 Girona
Foto: RCD Mallorca