Al RCD Mallorca nunca se le ha dado bien jugar en el Camp Nou, ante el FC Barcelona. Pero este viernes las tornas pueden cambiar radicalmente por varios motivos. Los blaugranas no están atravesando su mejor momento; justo lo contrario sucede con los bermellones. Además, el cambio de estadio no parece haberle sentado nada bien a equipo de Xavi Hernández. Lo que empezó siendo un traslado momentáneo hasta que se terminasen las obras del Camp Nou, está terminando ser un suplicio que no tiene fin.

Desde que empezó la temporada, al menos en Liga, son tres las derrotas que el Barça ha cosechado en Montjuic; las mismas, por ejemplo, que el propio Mallorca en Son Moix. Para dicho encuentro, Xavi contará con las bajas sensibles de Ronald Araújo, Frenkie de Jong y Pedri; y ni el propio técnico podrá sentarse en el banquillo al lado de Javier Aguirre por acumulación de amarillas. Es, en definitiva, una gran oportunidad para los mallorquines.

No solo por el tema de las bajas, también por el estado anímico del equipo. Tras sellar una semana perfecta con la clasificación para la final de Copa del Rey y la victoria en casa ante el Girona, la moral está por las nubes. Si bien, los datos no ayudan a hablar de mucho optimismo. Al Mallorca no se le da nada bien enfrentarse al Barça. Históricamente, de las 31 veces que los baleares han jugado en la ciudad condal ante lo culés, solo en tres ocasiones salieron victoriosos. Y de la última vez ya llovió bastante: fue en 2008, 2-3 con goles de Borja Valero, Pierre Webó y Dani Güiza.

Recuerdos de Montjuic: dos victorias del Mallorca

Pese a que los duelos contra el Barça no son muy positivos, sí existen bonitos recuerdos de Montjuic. El Mallorca ha ganado hasta en dos ocasiones en dicho estadio. Lo hizo ante el Espanyol. Cuando el combinado perico tuvo que trasladarse de Sarrià, se instaló doce años en Montjuic. Y aunque los resultados ante los catalanes tampoco son para tirar cohetes, el Mallorca sí tiene dos triunfos en ese estadio. El primero de ellos data de 1999. Era la jornada 12, Fernando Vázquez estaba en el banquillo y los bermellones ganaron 1-2 con goles de Stankovic y Biagini. La segunda ocasión fue una temporada después: 2001, jornada 35 y 0-1 con gol de Albert Luque. Este viernes podría llegar la tercera victoria; esta vez, ante el Barça.

Mallorca Anoeta
Foto: RCD Mallorca