El Mallorca no ha logrado puntuar en su visita al Estadi Lluís Companys y ha caído ante el líder. En un encuentro claramente dominado por el Barça, Leo Román ha sostenido al conjunto bermellón con varias intervenciones de mérito, pero los de Arrasate no han sabido aprovechar las escasas ocasiones claras de las que han dispuesto y un solitario gol de Dani Olmo le ha dado la victoria a los culés. El equipo balear se marcha de Montjuïc con las manos vacías y pendiente ahora de lo que ocurra en los partidos de sus rivales directos en la lucha por Europa.

Con la mente puesta en la final de Copa de este sábado ante el Real Madrid, el Barça presentó un once lleno de rotaciones y caras nuevas, entre ellas la de Ansu Fati, que regresaba al once titular. El Mallorca, condicionado por las numerosas bajas, también introdujo algunos cambios. El más destacado fue el regreso de Leo Román a la portería, quien no era titular desde el partido de ida ante los culés en Son Moix.

El partido arrancó con una clarísima oportunidad para el Mallorca: Mateu Morey se plantó solo ante Szczesny, pero tomó una mala decisión al intentar ceder el balón atrás a Larin, desperdiciando así una gran ocasión para abrir el marcador. Los de Arrasate seguían explotando con facilidad la espalda de la zaga culé y, poco después, volvieron a generar peligro con un pase filtrado que dejó a Antonio Sánchez en una posición franca para regalarle el gol a Larin, pero Szczesny estuvo rápido para evitar el remate a bocajarro del canadiense.

El primer aviso serio del Barça llegó con una genialidad de Pedri, que filtró un pase preciso a Ferran. El valenciano remató desde la frontal, pero Leo Román despejó el disparo. El rechace le cayó a Lamine en una posición ventajosa, pero su tiro volvió a encontrarse con una gran intervención del portero ibicenco. A medida que avanzaban los minutos, el conjunto de Flick se adueñaba del parido, aunque el Mallorca seguía siendo peligroso a la contra. De hecho, tuvo una tercera ocasión clarísima, casi calcada a la anterior, que Szczesny volvió a frustrar al anticiparse a Samú Costa tras otro centro de Antonio Sánchez.

El equipo balear, bien replegado con una línea de cinco, resistía con orden, pero una genialidad de Lamine estuvo a punto de romper el guión. El canterano del Barça le puso un pase con el exterior a Dani Olmo, pero su remate fue repelido por un inspirado Leo Román. A partir de ahí, el Barça encadenó varias oportunidades consecutivas, pero entre el portero bermellón, el poste y la falta de acierto culé, el marcador seguía sin moverse. En una jugada frenética, el equipo blaugrana remató hasta cuatro veces, pero ni así logró superar la muralla mallorquinista.

Pese a los 24 disparos del Barça por ninguno del Mallorca, la primera mitad terminó sin goles… aunque con polémica. Mateu Morey logró batir a Szczesny al filo del descanso, pero el tanto fue anulado por un ajustado fuera de juego. Los de Arrasate sufrían, pero se marchaban al descanso con la portería a cero y la sensación de que podían crear peligro.

Tras perdonar en la primera mitad, el Barça no tardó en abrir el marcador: en su primera llegada del segundo tiempo, Dani Olmo firmó el 1-0 con un disparo impecable en el que Leo Román no pudo hacer nada. Los culés arrancaron con ímpetu, pero el Mallorca no tardó en reaccionar con un cabezazo de Raíllo que pasó rozando la portería de Szczesny y estuvo a punto de devolver la igualdad al marcador.

A partir del minuto 60 comenzaron los movimientos en los banquillos. Flick fue el primero en agitar el equipo, dando entrada a Raphinha y Fermín por Ansu Fati y Dani Olmo. Poco después, Arrasate respondió con un cambio de carácter más ofensivo: retiró a Samú Costa, condicionado por una amarilla, y dio entrada a Domènech. El Barça buscaba sentenciar y rozó el 2-0 con una genialidad de Pedri, que filtró un pase perfecto para Lamine. Sin embargo, Leo Román volvió a lucirse en el mano a mano.

Leo Román en el Barça vs Mallorca
Leo Román, la figura del Mallorca en el partido frente al Barça. Fuente: RCD Mallorca

El carrusel de cambios continuó. En el conjunto azulgrana, Gerard Martín y Pau Víctor reemplazaron a Héctor Fort y Ferran; mientras que en el Mallorca, Lato y Valery ingresaron por Mojica y Antonio Sánchez. Arrasate seguía apostando por una propuesta más valiente, situando a Darder en la base del centro del campo y abriendo el juego con Valery y Domènech como extremos puros.

Leo Román seguía sosteniendo las opciones del Mallorca con intervenciones de mucho mérito. Ya en los compases finales, Abdón y Jan Salas ingresaron por Larin y Mascarell, mientras que en el Barça fue De Jong quien reemplazó a Lamine Yamal. Con el 1-0 en el marcador, los bermellones aún conservaban la esperanza de rascar un punto, pero una lesión de Abdón dejó al equipo con diez jugadores en los últimos minutos, sin margen real para buscar el empate.

El Barça se llevó finalmente la victoria y deja al Real Madrid a siete puntos, a la espera de lo que hagan los de Ancelotti. El Mallorca, por su parte, estará pendiente de los resultados de Celta, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Osasuna para saber si se mantiene en puestos europeos al cierre de la jornada. El próximo compromiso de los de Jagoba Arrasate será el lunes 5 de mayo ante el Girona, en Montilivi.