Vuelve LaLiga tras el parón de selecciones y lo hace por la puerta grande porque en diez días se van a disputar tres jornadas. Con el Barcelona líder destacado adquieren más importancias los choques con equipos que luchan por viajar a Europa la próxima campaña y los implicados en el descenso de categoría.

El líder no ve peligrar su posición pero enfrente tendrá a su máximo rival, un Espanyol errático e irregular que, no obstante, cuando visita el Camp Nou se despereza y pone en aprietos a los culés. Será un derbi ‘calentito‘, como ya es habitual, donde probablemente estará Messi a pesar de sus problemas de pubalgia y puede que también Luis Suárez reaparezca tras su lesión en el tobillo. No obstante, Valverde podría optar por darles descanso a ambos de inicio ante las jornadas ligueras y de Champions que se avecinan. A pesar del colorido en las gradas, de la tensión y de la implicación periquita creo que el Barcelona sumará tres nuevos puntos para mantener las distancias con sus rivales y acercarse un poco más a LaLiga.

A sus rivales más directos, Atlético y Real Madrid, les esperan choques distintos. Para los colchoneros será una nueva prueba de fuego su visita a Mendizorroza. Simeone ya no tiene nada que hacer en la competición casera y ahora sus esfuerzos se centran en diseñar una nueva defensa para la próxima campaña. Con las bajas ya anunciadas de Lucas (vendido al Bayern Munich), Godin y Filipe Luis (que no renovarán) y la posible de Arias, toca reinventarse e invertir el dinero acumulado en fichajes de garantía. Hasta finales de mayo sólo queda luchar por el subcampeonato. Pero el Alavés no se lo va a poner fácil. Juega al amparo de su público y su moral está por las nubes. El sueño europeo es cada vez más una posibilidad cierta. Por su parte, el Real Madrid -en teoría- debería solventar su compromiso ante el Huesca con mucha facilidad. No hay color entre ambas plantillas (juegue quien juegue) y desde luego será un buen momento para que Zidane vaya probando jugadores y tomando nota de posibles descarte en junio. Pero debe ser un uno en la quiniela.

Uno de los partidos de la jornada será el Sevilla-Valencia. Quizá sea la última oportunidad para que los levantinos se metan en la pelea por una plaza Champions. Tres puntos les separan en la actualidad pero una victoria andaluza dejaría en seis la distancia, casi insalvable para los de Marcelino porque sólo quedarían nueve jornadas. No obstante, la victoria ché daría un plus de motivación al Valencia, que alcanzaría a su rival. Choque tremendo en el Pizjuán. Habrá que estar pendientes también del Getafe, que recibe a un Leganés muy mejorado. Bordalás confía en sus muchachos y en mantener su privilegiada situación sumando tres nuevos puntos.

La película se ve de forma muy diferente por la parte baja. Habrá otro choque tremendo mañana sábado, Celta-Villarreal, donde se espera el regreso del deseao Iago Aspas por parte gallega. Ahora mismo cuatro puntos les separan (a favor del submarino) por lo que una nueva derrota viguesa dejaría a éstos virtualmente en la Liga 123. Tensión por tanto, supongo que menos fútbol del habitual y mucha incertidumbre hasta el pitido final. LaLiga se juega mañana en Balaídos. También por abajo habrá que estar pendientes del Valladolid-Real Sociedad, que puede meter a los pucelanos en problemas, y al Rayo Vallecano-Betis, quizá la última oportunidad para los franjirrojos. Por cierto, en este encuentro se estrenará el nuevo horario que se ha sacado de la manga Javier Tebas, las 14.00 horas del domingo. Habrá que ver la respuesta de los aficionados locales.

Por lo demás, esta noche comienza el maratón con el Girona-Athletic, muy igualado y con posibilidades de triunfo para ambos. Completan la fiesta Levante y Éibar, que jugarán el domingo a mediodía sin presión porque prácticamente lo tienen todo hecho, aunque los locales no pueden fiarse.

Jornada apasionante que pude dejar algunas cosas muy claras en LaLiga. Pero hay que recordar que en sólo tres días se van a jugar tres jornadas y todavía pueden saltar las sorpresas. Al tiempo.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Girona-Athletic (beIN)
  • Sábado,   13.00:  Getafe-Leganés (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Barcelona-Espanyol  (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Celta-Villarreal (beIN)
  • Sábado,   20.45:  Alavés-Atlético  (beIN)
  • Domingo, 12.00:  Levante-Éibar (beIN)
  • Domingo, 14.00:  Rayo Vallecano-Betis  (Gol)
  • Domingo, 16.15:  Sevilla-Valencia  (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Valladolid-Real Sociedad (beIN)
  • Domingo, 20.45:  Real Madrid-Huesca  (Movistar Partidazo)

Comentarios