Con el Barcelona casi campeón LaLiga alcanza sus últimas y definitivas jornadas. Nada más y nada menos que cuatro derbis regionales se disputan este fin de semana, destacando el sevillano (Sevila-Betis) y el levantino (Valencia-Levante) por la incertidumbre que asola al equipo visitante. Los demás seguirán luchando para alcanzar sus objetivos.

Con el Barcelona casi campeón tras su victoria ante el Atlético, lo más destacable pasa por obtener la cuarta plaza, que permite jugar la Champion o bien ser quinto o sexto que te coloca en la Europa League. Pero nos vamos a detener en lo verdaderamente apasionante, en la sal y la pimienta: en el descenso. Muchos conjuntos no quieren perder prestigio y millones de euros y ansían alcanzar la permanencia. Para eso tenemos varios choques destacados. El colista, Huesca, recibe a un líder, Barcelona, que llegará con bajas sensibles y pensando en la vuelta ante el Manchester United. No obstante, a riesgo de ser sinceros, aún con ausencias el conjunto culé es infinitamente superior a un oponente que se juega la vida y que necesita los tres puntos para continuar respirando, aunque sea de forma asistida. Favoritos son los de Valverde, pero no descarto que el Huesca pueda dar una sorpresa si se alinean los astros. También lo tendrá complicado el Celta, que salió de las posiciones del infierno hace una semana. Visita al Atlético, aún conmocionado por la derrota en el Camp Nou y por el castigo de ocho encuentros a Diego Costa, que quizá no vuelva a jugar con la camiseta rojiblanca. Los de Simeone tratarán de mantener la segunda plaza como sea aunque van a tener que tirar de recambios porque entre lesionados y sancionados casi no tienen para un equipo titular. Puede ser una ocasión de oro para los vigueses, que contarán con la ausencia por sanción de Iago Aspas, su redentor. Otro partido con intereses contrapuestos es el Valladolid-Getafe. Bordalás continúa sumando como una hormiga y busca este domingo sumar otros tres puntos que le mantengan cuarto y, si hay suerte, aumentar la distancia con el quinto. Pero el Valladolid no está para regalos y necesita los puntos de forma imperiosa. Los de Sergio han regalado mucho en su estadio y la afición necesita una alegría por fin. Serían tres puntos de prestigio ante uno de los rivales más en forma y compacto de la categoría.

Continuando con la parte baja, el Rayo Vallecano viaja a tierra hostil donde es complicado puntuar, sobre todo desde enero: Bilbao. Garitano ha impulsado al Athletic y le ha colocado en la parte noble de la tabla, buscando incluso puestos europeos. Su tropiezo la pasada semana le ha dejado más lejos de su nuevo objetivo, pero ante su público tendrán una nueva oportunidad de victoria. El Rayo, aún así, con Paco Jémez no se esconde y pondrá toda la carne en el asador. Puede ser un choque intenso y de goles. Será el domingo a la hora de comer (14.00) según el nuevo horario del mandamás Tebas y puede que dependiendo del resultado a alguno se le ‘atragante’ la comida. Tarde también vital para el Villarreal, que ha vuelto a puestos de riesgo y que necesita salir ya para respirar. Enfrente le espera un Girona que aún no lo tiene todo hecho y que está poco a poco acercándose al riesgo. Juega con fuego el cuadro catalán, que también necesita ganar. Otro partido de infarto. Y otro que no se puede andar con tonterías es el Levante, que parece en caída libre en las últimas semanas. Todo lo contrario que su rival, que a pesar de su derrota en Vallecas llega en un buen momento. Ventaja para el Valencia, pero ojo a los ‘granotas’ porque tienen que resurgir en algún momento si quieren encontrar la tranquilidad.

Pero el derbi capital acoge a los dos equipos sevillanos, Sevilla y Betis, en el Sánchez Pizjuán. Vuelve Joaquín en los visitantes, el autor del gol que dio la victoria a su equipo en el partido de ida, y regresa con ganas de seguir sumando puntos y así acercarse un poco más a las posiciones europeas que ahora ven más lejos. Para el Sevilla de Caparrós, además de ser el partido del año por las connotaciones especiales que siempre conlleva, es vital la victoria si pretende alcanzar la tan deseada cuarta plaza. Así, por tanto, veremos un clásico el sábado por la tarde-noche lleno de pasión, nervios y esperemos que de buen fútbol y goles. Otro derbi será el que disputen el domingo en Anoeta la Real Sociedad y el Éibar. Ambos se encuentran huérfanos de objetivos porque el descenso lo tienen lejos pero las posiciones europeas tampoco están cerca. Sin embargo, estos choques siempre adquiern una motivación especial. Quizá el favoritismo recaiga en los donostiarras, por jugar ante el amparo de su público y por su experiencia, pero nada más porque el Éibar ha demostrado moverse bien en cualquier escenario, por majestuoso que sea, como ya vimos la pasada semana en el Bernabéu. Partido al triple, por supuesto.

El cuarto y último enfrentamiento regional nos dejará un Leganés-Real Madrid interesante. Además, será el lunes, día de la semana poco habitual para los partidos blancos y jornada que ha levantado críticas entre aficionados y jugadores. Pero repito que aquí manda Tebas y a éste no se le ‘tose’. En fin. Ya veremos cómo se da el tema porque el Lega está jugando muy bien en su estadio y tiene la permanencia casi en la mano a no ser que se produzca un meteorito. Para el Madrid, nueva jornada para el casting de Zidane y a pensar en la próxima campaña. Nos queda en el tintero el Espanyol-Alavés, partido que abre la jornada el sábado y totalmente intrascendente porque los ‘periquitos’ lo tienen todo hecho y el cuadro vitoriano parece haber perdido fuelle en sus intentos por llegar a Europa.

Horarios y Televisiones:

  • Sábado,   13.00:  Espanyol-Alavés (beIN)
  • Sábado,   16.15:  Huesca-Barcelona  (beIN)
  • Sábado,   18.30:  Atlético-Celta (beIN)  
  • Sábado,   20.45:  Sevilla-Betis  (Movistar Partidazo)
  • Domingo, 12.00:  Valladolid-Getafe (beIN) 
  • Domingo, 14.00:  Athletic-Rayo Vallecano  (Gol) 
  • Domingo, 16.15:  Real Sociedad-Éibar  (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Girona-Villarreal (beIN) 
  • Domingo, 20.45:  Valencia-Levante  (beIN) 
  • Lunes,      21.00:  Leganés-Real Madrid  (beIN)

Comentarios