Con tres puestos para la Champions decididos y dos plazas de descenso adjundicadas llegamos a la penúltima jornada de LaLiga, que se jugará en horario unificado el domingo por la tarde.

Ya está todo claro. Con el Barcelona campeón y el Real Madrid y el Atlético en Champions sólo queda una plaza vacante que será para Getafe, Sevilla o Valencia. Parte con ventaja el cuadro madrileño, pero en su contra puede jugar el calendario, ya que visita a un Barcelona herido tras su grotesca eliminación de la Champions en una noche trágica en Anfield. No obstante, con los catalanes lamíendose las heridas, será una buena oportunidad para el cuadro de Bordalás si consigue al menos un punto. Quizá podría ser una renta suficiente para mantener una semana más tarde la cuarta plaza ante un Villarreal que podría estar ya salvado matemáticamente. Choque importante y con muchas interrogantes. Los rivales de los azulones no lo van a tener nada fácil. Por una parte, el Valencia, quinto aunque igualado con el Sevilla, recibe a un Alavés que aún cuenta con posibilidades -pocas- de ir a Europa. Debe ganar si quiere aspirar a la máxima competición. Habrá que comprobar además la capacidad de reacción de los levantinos tras su eliminación europea. Y por otra tenemos al Sevilla, que visita a un Atlético que piensa más en las despedidas de algunos jugadores históricos, como Godín, que en el propio partido. Puede ser también un choque épico porque ambos quieren los puntos. Unos para terminar bien y los otros para intentar la hazaña de colarse en la cuarta plaza.

La lucha por no descender tendrá un nuevo capítulo el domingo en distintos estadios. Con el Rayo Vallecano y el Huesca ya en la Liga 123, Valladolid, Girona, Levante, Villarreal y Celta se disputan una última plaza que nadie quiere ocupar. Sin duda alguna el partido de la jornada se disputará en Montilivi, donde Girona y Levante pueden quedar casi sentenciados. Sobre todo los locales, que en caso de perder tendrían casi los dos pies en la categoría inferior. Será un choque a vida o muerte sin duda. Y en Vallecas, mientras tanto, se jugará quizá el otro enfrentamiento vital de la jornada. Será entre un ya descendido, el Rayo, y otro que aspira a mantenerse, el Valladolid. Habrá que ver cómo afrontan ambos la situación. Los rayistas jugarán sin nervios ni complejos intentando al menos dar una satisfacción a los suyos en su último partido en casa, pero los vallisoletanos querrán estropearles la despedida y dar un salto hacia adelante sacando algún punto, y si pueden ser los tres, mejor. Alta tensión también en Vallecas. Otro enfrentamiento importante para la zona baja será el Villarreal-Éibar, donde los de Calleja pueden dejar sentenciada su plaza si vencen a un conjunto armero que no se juega nada más que el prestigio.

Por la Europa League también hay pelea. El Athletic es ahora mismo el favorito para adjudicarse la séptima plaza. No obstante, los de Garitano no se pueden fiar porque reciben a un Celta con el agua al cuello que aún no ha salido del agujero. Iago Aspas y Maxi Gómez serán dos puñales entre la defensa rojiblanca que pueden hacer mucho daño y, en caso de triunfo, terminar con buena nota una temporada nefasta en la que han estado jugando con fuego casi hasta el final. Real Sociedad, Espanyol y Alavés también optan a esa séptima plaza, pero parece que ahora mismo están lejos de poder alcanzarla. La Real recibe a un inseguro Real Madrid al que se le suele dar bastante bien el coliseo donostiarra. Mientras, el Espanyol se la jugará en Butarque ante un Leganés muy regular en su estadio. Finalmente, el Alavés visita Mestalla -como ya hemos indicado- para verse con un aspirante a Champions que llegará cansado. Pero parece que tendrá pocas opciones.

Terminamos con dos partidos que tienen poco en juego: Betis-Huesca, donde los béticos querrán despedir -probablemente- a Setién y a algunos jugadores, y Leganés-Espanyol, con escasas opciones europeas para los ‘periquitos’.

Jornada interesante la penúltima del curso que puede dejar las cosas igual o que puede aclarar la situación lo necesario para no vivir una última de infarto la próxima semana.

Horarios y Televisiones:

  • Domingo, 18.30:  Athletic-Celta (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Atlético-Sevilla (Movistar Partidazo) 
  • Domingo, 18.30:  Barcelona-Getafe  (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Girona-Levante  (Gol)
  • Domingo, 18.30:  Leganés-Espanyol  (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Rayo Vallecano-Valladolid (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Betis-Huesca (beIN) 
  • Domingo, 18.30:  Real Sociedad-Real Madrid (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Villarreal-Éibar (beIN)
  • Domingo, 18.30:  Valencia-Alavés  (beIN)

Comentarios