Terminó LaLiga y el Girona, como era de esperar, se despidió después de dos categorías. Perdió en Vitoria y además el Celta cumplió y empató frente al Rayo. No hubo carambolas, todo lo contrario que en las plazas de Europa League. El Athletic partía con ventaja pero se enfrentaba a un rival directo, el Sevilla, que le derrotó. Como el Espanyol se deshizo de la Real Sociedad la séptima plaza se fue para Cornellá-El Prat. Además, el Valencia mantuvo la cuarta plaza y jugará la Champions.

Fue un sábado de transistores, sobre todo después de comer. El Valencia no tardó en marcar su primer gol en Valladolid y desde ese momento su puesto en la Champions estuvo prácticamente asegurado. Aunque el Getafe también se puso por delante el triunfo ché parecía claro. El segundo gol valenciano refrendó esta idea y tras los noventa minutos se pudo confirmar. Marcelino y sus jugadores consiguieron la ‘machada‘ de meterse en la mejor competición europea después de un inicio de temporada, prácticamente hasta la mitad, muy deficiente. Pero la reacción llegó a tiempo y además se puede culminar con la conquista de la Copa del Rey el próximo sábado si logran derrotar al Barcelona. Mientras, el Getafe de Bordalás lo intentó hasta el final, pero tras conocer el triunfo levantino bajó el pistón y cedió un empate frente a un Villarreal que llegaba salvado y que jugó sin nervios. No obstante, hay que quitarse el sombrero ante el Getafe que hemos visto este año y, sobre todo, ante el enorme trabajo de su entrenador. A pesar de quedar quintos y no poder acceder a la Champions hay que reconocer que la temporada ha sido soberbia y que vuelve a Europa por la puerta grande.

También estarán en Europa el Sevilla y el Espanyol. Los andaluces jugaron con fuego durante muchos minutos porque podían caer a la séptima plaza y por tanto con la obligación de jugar varias eliminatorias previas desde julio. Pero un gol de Ben Yeder les dio la sexta plaza en propiedad y dejó al Athletic sin premio después de remontar desde la cola tras la llegada de Garitano. La gloria fue para el Espanyol, que venció a la Real Sociedad y a la vez se aprovechó de la derrota del Athletic. Fue un choque igualado que solventados los ‘pericos’ en la segunda mitad. La séptima posición y la clasificación europea son un magnífico colofón para un conjunto que ha sufrido muchos altibajos durante la campaña y que en ocasiones ha tenido a su entrenador, Rubi, al borde del abismo. Pero al final el trabajo bien hecho sale a flote y el éxito se impone. Enhorabuena a los ‘periquitos’ porque se lo merecen.

En cuanto a la pelea por el descenso entre Celta y Girona, sucedió lo que estaba previsto. El conjunto vigués sumó el punto que necesitaba tras empatar frente al Rayo, lo que ya conllevaba el descenso matemático del Girona, quien, además, fue incapaz de ganar en Vitoria -y menos golear-. Las cartas ya habían quedado sobre la mesa hace una semana y ni los más optimistas confiaban en el triunfo gerundense. Así sucedió porque el Alavés fue muy superior durante los noventa minutos y justo vencedor. Además, fue el colofón a una campaña espectacular de los vitorianos y un éxito de Abelardo, su entrenador, que deja Vitoria en busca de nuevos retos. Campaña sobresaliente para el Alavés.

Poco más que decir del resto de encuentros. El Huesca se despidió con triunfo ante el Leganés y el Levante y el Atlético igualaron después de ir con ventaja los levantinos. Ya en la jornada dominical el Real Madrid, que vivió la despedida de Keylor Navas, volvió a dar el cante ante sus aficionados perdiendo otra semana más. Esta vez fue el Betis del cuestionado Setién -quien por cierto ya ha anunciado que no cumplirá el año de contrato que le resta- quien le ‘pintó’ la cara de forma justa con un partidazo de Lo Celso. Se acabó la temporada, lo que Zidane estaba deseando. Ahora llegarán las decisiones. Y en el partido que cerró LaLiga, Éibar y Barcelona firmaron tablas. Messi marcó otros dos goles y se va hasta 36, un poco más cerca del Balón de Oro. También Di Biasi marcó un golazo para el empate del Éibar y para poner las tablas en el electrónico. Resultado justo porque no hubo mucho más.

Termina la temporada y ahora toca reflexionar, sobre todo en la Casa Blanca. El Barcelona ha sido el mejor y ha sumado un nuevo título. Rayo, Huesca y Girona dicen adiós pero lo hacen con respeto y honestidad. Junto a Atlético y Real Madrid tendremos en Champions al Valencia. La Europa League queda para Getafe, Sevilla y Espanyol. LaLiga 2018/19 ya es historia. 

Comentarios