Nunca ha sido sencillo visitar el Santiago Bernabéu. Ni para el Mallorca ni para cualquier otro equipo de Primera División. Una vez llegas al estadio del Real Madrid sabes que vas a sufrir y que tendrás por delante un partido muy complejo. Da igual cómo esté el equipo blanco. Da igual que sus estrellas estén lesionadas o pasando una mala racha. Es un choque que debes resolver a la perfección si quieres sumar algún punto. Históricamente el Mallorca es uno de esos clubes que han ganado en pocas en la capital: de 30 veces que ha visitado en Liga el Bernabéu tan solo ha ganado cuatro partidos.

En la temporada 2008/09 el Mallorca consiguió su última victoria ante el Madrid en el Bernabéu en Primera División. Hace ya más de una década de esa historia. Lo hizo tras vencer al equipo blanco con un imponente 1-3: Juan Arango, Cleber Santana y Keita fueron los goleadores bermellones en un partido donde los locales se adelantaron en el marcador. Como decimos, el Mallorca encadena trece años sin repetir dicha hazaña, pero encara el partido del domingo con la certeza de estar bien atrás: esta temporada los de Javier Aguirre aún no han encajado un solo gol fuera de Son Moix.

Otras fechas que el mallorquinismo guarda con mucho cariño son las victorias de los años 2000, 2003 y 2004. Fue durante la época más dorada del club: grandes temporadas en Liga, grandes goleadas, el triunfo en la final de la Copa del Rey, etc. La primera de ellas, la de la temporada 00-01 fue la más especial de todas. El equipo bermellón venció 0-2 a los de Vicente Del Bosque: era, encima, el primer triunfo liguero en el Bernabéu de toda la historia del club balear.

La victoria de 2004 también fue bastante especial. Samuel Eto’o -uno de los jugadores que siempre destacaba cuando el Mallorca llegaba al Bernabéu corroboraba su grandísimo estado de forma anotando un doblete que pasó a la historia por la celebración del camerunés en el segundo gol. El famoso “yo hablo aquí” que decía Eto’o mirando hacia el palco del Bernabéu y mirando a Florentino Pérez.

Pero si de un partido de acuerda el mallorquinismo es del 1-5 del 2003. El partido perfecto. Una oda al fútbol. Los de Gregorio Manzano abusaron del cuadro blanco con Eto’o también como claro protagonista. También marcaron Walter Pandiani, Albert Riera y Roberto Carlos en propia. Fue, como se dice actualmente, una fantasía.