Pasó la semana europea con resultados de todos los colores y alcanzamos una nueva jornada de LaLiga, la competición casera más deseada por todos. El triunvirato de cabeza quiere seguir sumando aunque no lo tendrá fácil. Por la cola las urgencias comienzan a hacer mella: Leganés y Celta estrenan técnicos mientras el Espanyol tratará de dar un susto a un Atlético con dudas e irregular.

Vamos a ver si el líder puede salir de la somnolencia que le está asolando las últimas semanas. Con un juego cansino, previsible y muy errático, los de Valverde sólo se disparan cuando alguna de sus estrellas -en especial Messi- inicia su particular show. Pero no todos los días sale el sol y las últimas actuaciones están dejando en evidencia a los jugadores y, por supuesto, a su técnico, quizá el más señalado. Con Luis Suárez lesionado es posible que Ansu Fati vuelva al equipo inicial, apoyado por el argentino y por Griezzman. Precisamente el francés está también en en el centro de todas las dianas por su escaso rendimiento. Cada vez participa menos en el juego, por lo que apenas dispara a puerta. Su presencia perjudica más que beneficia al juego del equipo, muy ramplón y previsible por otra parte. El ex atlético está siendo una de las cruces del campeonato y  un ‘estorbo’ para el Barcelona, que parece jugar con uno menos cada semana. Para más inri, la presencia de Ansu Fati casi le anula. La grada no está nada satisfecha con él, igual que con otros jugadores que no están ofreciendo su mejor rendimiento. Vamos a ver el sábado, cuando llega un Celta herido, en pésima situación y con entrenador nuevo. Precisamente Oscar García será el primero en sentarse en un banquillo que conoce porque fue jugador del equipo culé muchos años. Vuelve al fútbol español y lo hace en uno de los peores escensarios posibles y en el peor momento posible por la mala situación de su equipo y por la necesidad de los barcelonistas. Vamos a ver si su presencia sirve de revulsivo o se queda en mera anécdota.

Los otros dos líderes, Real Madrid y Real Sociedad, jugarán en un breve espacio de tiempo en la misma provincia y con sólo setenta kilómetros de distancia. Los blancos saltarán a Ipurúa con ganas de romper su mala racha liguera y sumar tres puntos que le permitan ver el panorama de color rosa. Tras la goleada en Champions y la irrupción goleadora de Rodrigo -Vinicius lo tiene crudo– es el momento para asaltar el estadio de un Éibar que ha iniciado el ascenso tras un inicio complicado. Partido intenso que volverá a contar con las ausencias de James y bale, aunque casi es mejor que no jueguen. Por su parte, la Real Sociedad recibirá la noche del viernes a un Leganés que también estrena técnico, Javier Aguirre. Los donostiarras son favoritos, pero el cambio en el banquillo suele dar alas a los jugadores de eses equipo y muchas veces llegan resultados que no se esperan. Ojo por tanto al choque.

Entre los equipos Champions tenemos al Valencia, que recibirá a una de las sorpresas de LaLiga, el Granada. Aunque por nombre parezca un rival fácil para los levantinos, el conjunto nazarí está demostrando muchas y buenas cosas en su retorno a la máxima categoría. También tenemos a un Atlético en horas bajas, que se verá las caras con otro necesitado: el Espanyol, que viene de caer derrotado después de una leve reacción tras el cambio de técnico. partido de necesidades para ambos.

El domingo destaca el Mallorca-Villarreal, donde los de Moreno deben dar un salto de juego y rsultados si no quieren seguir metiéndose en el agujero, de donde, por cierto, normalmente es complicado salir. La ocasión es idónea, así como la hora -a mediodía- y el rival, un Villarreal que juega al fútbol pero que deja jugar y a veces permite demasiadas ocasiones del rival. El mallorca debe aprovechar los puntos negativos de los amarillos para sumar tres puntos que se antojan vitales. Además, Athletic-Levante, con mejoría valenciana aunque será complicado puntuar en Bilbao; Getafe-Osasuna, con muchas posibilidades para que los azulones asalten los puestos europeos y Alavés-Valladolid, duelo de equipos de la zona media que hasta el momento están ofreciendo un buen nivel y magníficaos resultados.

Finalizará la jornada el domingo -en fecha electoral- con el derbi entre Betis y Sevilla que estuvo a punto de suspenderse. Las autoridades han considerado que la seguridad está garantizada y sólo falta esperar un buen duelo, si puede ser con mejor fútbol, y ausencia de incidentes. Esperemos que los aficionados animen a sus equipos y que no veamos incidentes extradeportivos. Llega quizá en mejor situación el Sevilla, aunque en un derbi todo puede pasar.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Real Sociedad-Leganés  (Movistar)
  • Sábado,   13.00:  Alavés-Valladolid  (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Valencia-Granada (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Éibar-Real Madrid  (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Barcelona-Celta  (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Mallorca-Villarreal  (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Athletic-Levante  (GOL)
  • Domingo, 16.00:  Atlético-Espanyol  (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Getafe- Osasuna (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Betis-Sevilla  (Movistar) 

Comentarios