LaLiga cierra su primer ciclo de tres jornadas en una semana con los grandes acechando la cabeza de la tabla, aunque por ahora es el Getafe el que comanda aunque igualado a puntos con Valencia, Real Madrid y Villarreal.

El partido de la semana, sin duda, será el que ponga punto final el domingo a la jornada 5: Barcelona-Sevilla. Los catalanes han variado su forma de jugar tras la llegada de Ronald Koeman al banquillo. Todavía gustan los culés de ‘sobar’ el balón, aguantarlo, tocarlo, para buscar el hueco en unas defensas pobladas como es habitual. Pero hay cambios y modificaciones. Por ejemplo, Ansu Fati se ha hecho con un puesto en el once titular. Tres goles en dos choques dan fe de su olfato goleador y del enorme futuro que se le abre cuando aún no ha cumplido la mayoría de edad (lo hace a finales de mes). Es ya el estilete en un conjunto plagado de figuras y con Messi como general. El centro del campo parece otro diferente casi con los mismos jugadores. De Jonk, gracias a Koeman, parece encontrar su sitio (como con la selección holandesa). Se mueve por donde quiere, juega y hace jugar a sus compañeros. Además, llega por atrás cuando menos se le espera y tiene cierta facilidad para el gol, aunque esta campaña aún no sabe lo que es marcar. También ha cambiado Coutihno -a mejor- después de su cesión. Es otro jugador. Se mueve más, con mayor rapidez, ha crecido físicamente, y como tiene una calidad enorme su juego ha subido enterors, así como su aportación al grupo. Con Busquets -quien parece haber recuperado sus esencias- ejerciendo de ‘stopper’, de hombre de contención, este centro del campo aporta más calidad y mejor fútbol. Además, la defensa parece otra, sin fisuras en estos dos encuentros a pesar incluso de jugar con un hombre menos, como en Vigo. Ahora llega Desk para afianzar el lateral derecho, joven de 19 años que intentará dar aire a una banda poco utilizada por los culés. También la aparición de Pedri y Trincao está siedo positiva, y hay que recordar que ambos son muy jóvenes. No obstante, el Barcelona -y sobre todo Koeman- continúan teniendo un problema en Griezzman. El francés ha pasado completamente desapercibido los dos encuentros ligueros -incluso en Vigo fue cambiado tras la expulsión de Lenglet-, no ha aportado y más bien ha restado. Es la única piedra que se vislumbra ahora mismo en el camino blaugrana. De él y de su técnico depende que el Barcelona mantenga esta buena línea.

Enfrente, no obstante, espera un Sevilla lanzado, que puso en apuros al Bayern pero que derrotó al Levante en el descuento tras muchos problemas. Lopetegui ha cogido el timón de un grupo conjuntado, a pesar de los cambios y traspasos, que destila calidad y que no para de luchar hasta el pitido final. Será un partido de ‘Champions’, seguro.

El domingo también jugará el Real Madrid, ante el Levante a domicilio. Los de Paco serán una buena piedra de toque para este conjunto blanco que gana pero que deja muchas dudas, al menos por ahora. Y partidazo en el Metropolitano, con el Atlético recibiendo a un Villarreal que parece despertar después de su fracaso en el Camp Nou. Choque de trenes.

Causa también pasión el derbi andaluz entre un Cádiz que dio la campanada en San Mamés con dos jugadores menos y el Granada, brillante clasificado para la liguilla final de la Europa League. La pena es que no habrá público en la grada para disfrutarlo. También interesante el Real Sociedad-Getafe, equipos punteros de LaLiga, y el derbi vasco entre Alavés y un Athletic flojito y con un entrenador bastante cuestionado.

Para la parte de abajo atención al Valladolid-Éibar y al Elche-Huesca. FInalmente, Osasuna-Celta y Valencia-Betis.

Horarios y Televisiones J5:

  • Sábado,   13.00: Valladolid-Éibar (Movistar)
  • Sábado,   16.00: Atlético-Villarreal (Movistar)
  • Sábado,   18.30: Real Sociedad-Getafe (Movistar)
  • Sábado,   18.30: Elche-Huesca (Movistar)
  • Sábado,   21.00: Valencia-Betis (Movistar)
  • Domingo, 12.00: Osasuna-Celta  (Movistar)
  • Domingo, 14.00: Alavés-Athletic (GOL)
  • Domingo, 16.00: Levante-Real Madrid (Movistar)
  • Domingo, 18.30: Cádiz-Granada (Movistar)
  • Domingo, 21.00: Barcelona-Sevilla (Movistar)

Comentarios