Nueva jornada de LaLiga este fin de semana (después habrá dos más con partidos entre semana por la Navidad y la Nochevieja) con el Atlético en cabeza y como máximo candidato a mantenerse en el trono. Recibe al Elche, mientras el Real Madrid viaja a Éibar y el imprevisible Barcelona se ve las caras con el Valencia. Por abajo no hay enfrentamientos directos, pero sí complicados para todos.

El líder, el Atlético, recibe el sábado a un Elche que comenzó muy bien pero que parece flaquear en estas últimas semanas. La acumulación de partidos y la dureza del invierno están haciendo mella en los ilicitanos, que han bajado su nivel de forma clara. Ya se encuentran sólo a tres puntos de los puestos de descenso aunque de momento lo están haciendo bien y no descartan la sorpresa . Más no se les puede pedir. Visitan a un Atlético en forma, a pesar de su derrota ante el Real Madrid, el eterno rival. Sin duda, los de Simeone son favoritos y deberían solventar sin problemas el choque. Sus rivales, es decir el Madrid de Zidane y el Barcelona, afrontan partidos complicados. Los de Zidane viajan a Ipurúa para verse las caras con un Éibar que en casa no se está mostrando nada fiable. Además, el pequeño campo vasco le viene al pelo al conjunto blanco, que suele sacar buenos resultados casi siempre. Este año, con más posibilidades debido a la falta de apoyo del público local. Los más probable es que los merengues -que parecen haberse metido ya de lleno en la competición casera después de sus magníficos últimos resultados- vuelvan a la capital con los tres puntos. Sería lo normal, aunque del Éibar siempre hay que esperar una sorpresa. Por su parte, el Barcelona de Koeman respira tras su victoria ante la Real Sociedad en el partido jugado entre semana y adelantado de la jornada 19. Fueron los mejores 60 minutos del año para los culés, que bordaron el fútbol con un Messi entrando desde atrás. Sin embargo, siempre quedan sombras en el rendimiento culé porque la última media hora fue de los donostiarras, que crearon diversas ocasiones claras de gol que Isak (negado esta temporada) o William José fueron incapaces de marcar. Además, junto a los errores de los delanteros están las paradas del ángel, es decir, Ter Stegen. El alemán siempre aparece cuando se le necesita y su aportación fue vital para sumar los tres puntos. Veremos si esta buena actuación tiene continuidad ante un Valencia irregular, con una plantilla mediocre que no da para más que para mantener la categoría. Para un club como el valenciano, que se ha movido en Champions estos últimos años, es una migaja, pero viendo el panorama y lo que su presidente ha hecho con la plantilla si los de Gracia mantienen la categoría sin problemas ya será todo un éxito.

La Real Sociedad, hasta hace poco líder, está acusando la acumulación de partidos también (Liga y Europa League) y las lesiones de hombres importantes como Oyarzábal y Silva, a los que se acaba de añadir Januzaj. Visita el sábado a un Levante que no termina de arrancar pero al que es complicado derrotarle en su estadio. Los de Paco López van mejorando según transcurren los partidos aunque aún están lejos de su mejor rendimiento. Es un enfrentamiento interesante en el que puede ocurrir de todo, si bien veo más favorito al conjunto de Imanol Alguacil. El sábado también tenemos un Sevilla-Valladolid, donde los locales deberían seguir su buena racha y sumar otros tres puntos vitales para continuar el ascenso. Aunque el Valladolid de Sergio es un hueso de roer a domicilio. Atención por tanto a este choque. Como al Osasuna (actual colista)-Villarreal. Sin duda, por fútbol y plantilla los valencianos deberían ser superiores, pero los navarros tienen que despertar en algún momento y podría ser este sábado.

Para el domingo nos quedan un Celta-Alavés interesante, con un conjunto vigués lanzado después de tres victorias consecutivas y con Iago Aspas encendido y atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. También derbi andaluz entre Granada y Betis, sin favorito alguno y con Pellegrini aún cuestionado, y Cádiz Getafe, dos equipos con trayectoria completamente distinta. Los amarillos han retornado a la máxima categoría de forma magistral, ganando a equipos como Real Madrid, Athletic y Barcelona, y el Getafe colocado en los últimos lugares de la tabla rozando el descenso.

La jornada comenzará esta noche en San Mamés con el cuestionado Garitano de nuevo exigido frente a un Huesca que se maneja bien, que desarrolla un fútbol interesante pero al que le cuesta un mundo ganar los partidos, aunque sumó los tres puntos por primera vez hace una semana. Partido de alta tensión.

Horarios y Televisiones J13: 

– Viernes,   21.00: Athletic-Huesca  (GOL)
– Sábado,   14.00: Atlético-Elche (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Barcelona-Valencia (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Levante-Real Sociedad (Movistar)
– Sábado,   18.30: Osasuna-Villarreal (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Sevilla-Valladolid (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Celta-Alavés (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Granada-Betis (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Cádiz-Getafe (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Éibar-Real Madrid (Movistar) 

Comentarios