Mantiene el liderato el Atlético, con el Real Madrid ya a su estela, y aumenta su renta ante Real Sociedad, Sevilla y Barcelona. Por abajo, Osasuna, Huesca y Valladolid ocupan plazas de descenso, pero hay mucho lío entre distintos equipos. 

Volvió a dar la de arena el Barcelona ante un Valencia que fue mejor y quien incluso hizo méritos de sobra par llevarse los tres puntos del Camp Nou. El partido de los de Koeman fue un espejismo comparado con el disputado tres días atrás ante la Real Sociedad en choque adelantado. Pero visto el panorama con el club catalán, volvió a imponerse la realidad, y ésta dice que los culés se muestran como un equipo débil, sin jerarquía y sin fútbol. Con Messi escondido entre una maraña de jugadores, Griezzman desaparecido (esto ya no es noticia), De Jong en el banquillo con molestias y Busquets, muy, muy lejos de sus mejores días, el centro del campo blaugrana pareció un erial por el que transitaban los jugadores levantinos con absoluta tranquilidad. Incluso, antes de abrir el marcador los de Gracia ya habían dispuesto de un par de ocasiones, mostrando a las claras sus intenciones y desnudando a la defensa culé.m El conjunto levantino no se encerró en su área sino afrontó el partido de cara. La estrategia, muy estudiada, le funcionó a Javi Gracia hasta que Griezzman notó un leve contacto por la espalda y se espanzurró contra el suelo cuando se acercaba a la meta de Jaume. El colegiado señaló penalti, corroborado por el VAR, pero fue una pena máxima más que dudosa. Erró el lanzamiento Messi, pero Alba consiguió recoger el rechace del meta y disparar a puerta para que en la línea de gol el argentino rematara de cabeza a puerta vacía y pusiera las tablas en el marcador. Araújo hizo lo más difícil, marcó el segundo al iniciarse la segunda mitad, pero el Barcelona volvió a las andadas. No sólo no mejoró su juego con la ventaja, sino que se dejó dominar y, lo peor, encajar el segundo del Valencia por medio de Maxi. Hasta el final fue superior el conjunto visitante, pero el marcador ya no se movió. Queda claro que el Barcelona, un día más en la oficina, dejó patentes todas sus carencias así como su escasa fiabilidad y su nula regularidad. El futuro blaugrana parece de todo, menos halagüeño.

Mientras, el líder hizo honor a su posición y derrotó con cierta facilidad a un buen Elche. Suárez y Costa se reencontraron con el gol -la mejor noticia para los colchoneros- para así ampliar la distancia con varios de sus perseguidores. El Atleti, por ahora, navega con el viento a favor. Para el Elche urge un cambio inmediato porque las derrotas comienzan a sumarse y la caída en la tabla puede no tener fin. El Real Madrid continúa su racha triunfal y se impuso, con muchos problemas, eso sí, a un Éibar que hasta los minutos de descuento finales pudo empatar. Lo dieron todo los de Mendilíbar, pero un mal inicio (los blancos se colocaron 0-2) les condenó a remar contra corriente todo el choque. Al final, venció la calidad. Tres puntos de oro para el Madrid, que ya se encuentra  a la estela de su rival madrileño. Quien parece perder el hilo poco a poco es la Real Sociedad. Lleva 7 partidos oficiales consecutivos sin conocer la victoria (6 empates y derrota ante el Levante el sábado) y poco a poco se aleja de los puestos cabeceros. Los de Imanol cedieron el sábado en Valencia por su falta de gol y por un par de desajustes defensivos. A los realistas les está costando un mundo ver portería a pesar de crear múltiples ocasiones de gol todos los partidos. Además, las lesiones continúan cebándose en un conjunto que cuenta con muchos jóvenes -que lo están haciendo muy bien- a los que aún les falta un poco de experiencia. A las bajas ya conocidas de Silva, Oyarzábal o Elustondo se ha unido ahora Januzaj, lo que está condicionando los resultados de los vascos que, no obstante, siguen en pie.
Pinchó también el Sevilla ante un Valladolid que nunca se rindió y que finalmente sumó un punto importante para su futuro. Los de Lopetegui continúan dejando muestras de su irregularidad. Y victoria, más fácil de lo esperado, del Granada sobre un Betis muy flojito, blando, que nunca tuvo opciones. El futuro de Pellegrini se ensombrece por momentos. Su equipo no funciona.
Tampoco le van las cosas nada bien a Arrasate y su Osasuna, que volvió a caer ante un Villarreal que fue un vendaval que se llevó por delante todo lo que aparecía por el césped. Triunfo incontestable de los levantinos, que dejan en cuidados intensivos al grupo navarro. Derrota también del Huesca, que fue mejor que el Athletic pero que no acertó -como casi siempre- con la portería vasca. Los errores, tanto en defensa como en ataque, se pagan con derrotas. Para Garitano es otro trago de oxígeno (aunque su equipo sigue jugando a nada) y para Míchel una nueva frustración. Punto y seguido es el Celta, que logra su cuarta victoria consecutiva tras la llegada de Coudet al banquillo. Perdió en su debut, pero ha enlazado cuatro victorias consecutivas que le han encumbrado a la zona alta de la tabla. Derrotó a un flojito Alavés, que parecía haber encarrilado su trayectoria pero descarriló en Vigo. Y en otro de los duelos de la parte baja el Getafe derrotó con justicia a un Cádiz que no sabe ganar en casa. Respiro para Bordalás y malas noticias para los gaditanos, que sufren un nuevo traspiés en su estadio.
Como LaLiga comenzó más tarde por culta de la pandemia, este año tendremos fútbol en Navidad. La próxima jornada, la 15, se disputa entre el martes y el miércoles, y la 16 la última semana del año.
Horarios y Televisiones J15: 
 
– Martes,      17.30: Valencia-Sevilla (Movistar) 
– Martes,      17.30: Elche-Osasuna (Movistar) 
– Martes,      19.45: Huesca-Levante (Movistar) 
– Martes,      19.45: Real Sociedad-Atleti (Movistar) 
– Martes,      22.00: Valladolid-Barcelona (Movistar) 
– Martes,      22.00: Villarreal-Athletic (Movistar) 
– Miércoles,  17.30: Getafe-Celta (Movistar) 
– Miércoles,  19.45: Real Madrid-Granada (Movistar) 
– Miércoles,  22.00: Alavés-Éibar (Movistar) 
– Domingo,   22.00: Betis-Cádiz  (GOL)

Comentarios