El calendario no para y este mes tenemos fútbol prácticamente a todas horas. LaLiga inicia su jornada 12 esta noche en Bilbao pero la atención se desvía al sábado, cuando juegan los equipos Champions y momento en el que el Real Madrid comienza a jugarse la vida, nada menos que frente al Sevilla. Mientras el líder, la Real Sociedad viaja a Vitoria para enfrentarse a un Alavés mejorado.

Sí, aunque parezca mentira el Real Madrid ya comienza a tener la espada de Damocles sobre su cabeza, tanto en LaLiga como en Champions. En una semana se va a jugar la mitad de sus opciones ante Sevilla, Borussia y Atlético, tres miuras. Si sale airoso Zidane mantendrá el crédito, una eliminación europea de la Champions podría ser el detonante que causara un temblor de origen desconocido en los despachos del Bernabéu. No obstante, y a pesar de los errores del técnico, también hay que poner el foco en los jugadores, que habitualmente son los que se van de ‘rositas‘. Muchos de ellos, de calidad demostrada, no están llevando a cabo una temporada ni regular, sino pésima. Algunos están bajos de forma, a otros les han golpeado las lesiones y los demás, en general, no terminan de cuajar varios buenos partidos. Así es muy difícil obtener lo objetivos, máxime si un día juegas como la seda y al siguiente pierdes con el último de la fila. Ya va siendo hora también de que los jugadores adquieran una responsabilidad que se les presupone pero que luego nunca se les pide. Es su hora, no sólo la de Zidane, quien también deberá acertar con sus movimientos desde el banquillo. Aunque, obviamente, los tres próximos rivales -comenzando por el Sevilla- no son equipos vulgares.

El Barcelona, que ha dado descanso a Messi, está superando este tramo con buenas sensaciones. Los jugadores menos habituales y algunos jóvenes están dando la talla, Dembélè y Griezzman  (que ya golea hasta de tacón) han dado un paso adelante y Koeman ve cómo la plantilla aumenta el número de sus componentes. Viaja al Carranza, donde el Cádiz aún no conoce la victoria, por lo que se supone que los puntos deberían volar hacia tierras catalanas. Aunque el conjunto de Cervera nunca se rinde. Y el Atlético, el más regular, recibe a un Valladolid al que le cuesta un mundo marcar goles, por lo que debería sumar otros tres puntos para acercarse aún más al liderato incluso con algún partido menos jugado.

En cuanto al líder, la Real Sociedad, visita al Alavés en otro derbi vasco. Los donostiarras son superiores, pero deberán realizar rotaciones tras su partido europeo con el Rijeka y por su próxima visita a Nápoles. No lo tendrán fácil los de Imanol ante un Alavés revitalizado en las últimas semanas y con más confianza. Igual que el Villarreal, en el derbi alicantino, ante un Elche que está realizando un retorno a la máxima categoría espectacular. Son mejores los hombres de Emery, pero hay que demostrarlo en el césped.

Por lo demás, esta noche sube el telón el Athletic-Celta, con ligero favoritismo local. Ya el sábado nueva piedra de toque para un Levante que no termina de asentarse y que recibirá al rocoso Getafe, y el domingo, Granda-Huesca y Osasuna-Betis. Sin duda, atención prioritaria para este último encuentro porque Pellegrini se encuentra bajo la lupa y una nueva derrota podría acarrearle pésimas consecuencias.

Para el lunes queda un Éibar-Valencia interesante para dos equipos que necesitan los puntos para no meterse en problemas.

Horarios y Televisiones J12: 

– Viernes,   21.00: Athletic-Celta (Movistar) 
– Sábado,   14.00: Levante-Getafe (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Sevilla-Real Madrid (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Atlético-Valladolid (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Cádiz-Barcelona (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Granada-Huesca (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Osasuna-Betis (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Villarreal-Elche (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Alavés-Real Sociedad (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Éibar-Valencia (GOL)

Comentarios