Tropezó el líder en su encuentro aplazado ante el Levante y se le acercan sus máximos rivales, Real Madrid y Barcelona, con duelos asequibles este fin de semana. Elche y Huesca, por abajo, necesitan ganar para no alejarse demasiado de sus rivales si pretenden alcanzar la salvación.

No fue buena la jornada europea para Barcelona y Sevilla, más bien todo lo contrario, pero tampoco para el líder, el Atlético, su partido aplazado ante el Levante, su rival de nuevo este sábado. Los de Simeone sufrieron de lo lindo en Oriols. Fueron por detrás y lograron empatar, incluso Correa lanzó al limbo un rechace que debió ser el tanto del triunfo. Pero los de Paco López también tuvieron sus ocasiones porque la zona defensiva central del Atlético está flojeando mucho en los últimos partidos y por ahí se le están yendo los puntos. Incluso Oblak tuvo que realizar una intervención espectacular con el tiempo ya cumplido para evitar la derrota. Sin tiempo apenas para reacciones llega otra jornada liguera y vuelven a verse las caras ambos conjuntos, si bien ahora con un cambio de estadio por medio. Veo favorito al Atlético, más que nada porque es el líder, pero ojo a los valencianos, que han incrementado sus prestaciones y su rendimiento en las últimas jornadas. Y no olvidemos que es un semifinalista copero.

Barcelona y Real Madrid continúan viviendo caminos paralelos. Esta semana además con el añadido, por parte culé, de su penoso partido ante el PSG el pasado martes y la práctica eliminación de la Champions. Para tratar de endulzar sus sentimientos recibe a un Cádiz que ahora mismo es un equipo roto, desvaído y en caída libre. Si durante la primera vuelta la fortaleza defensiva fue su marca de identidad, ahora es todo lo contrario. La defensa es un coladero y los goles caen como churros. Y no es precisamente un buen lugar para resarcirse el Camp Nou, aunque su rival esté también en pañales. Vamos a ver cómo se activan los de Koeman, que mostraron muchas debilidades hace unos días y que necesitan sumar tres puntos para al menos quitarse esas malas sensaciones y la depresión que ya parecen demostrar algunos jugadores. Los de Álvaro Cervera necesitan ajustar su sistema defensivo porque, en caso contrario, son carne de cañón y de goleada. Otra semana más. Por su parte, el Real Madrid visita un estadio que se le da a las mil maravillas, el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Oportunidad magnífica para seguir metiendo presión al líder, siempre que se unan los astros y destilen el fútbol que llevan en sus botas. Bastante harán los de Sergio, también en mal momento, si pueden aguantar las embestidas blancas y rebañar al menos un punto.

Tendremos derbi vasco en Anoeta entre la Real Sociedad y el Alavés. Los de Imanol han recobrado el buen fútbol y la senda de las victorias tras sus triunfos ante Cádiz y Getafe y dicen que ‘no hay dos sintres’, pero el Alavés ha comenzado a reaccionar y necesita sumar ahora que no está en puestos de descenso para huir de la zona baja. Como cualquier derbi, resultado incierto aunque veo favorita a la Real. Y partido importante el domingo en San Mamés entre el Athletic y el Villarreal. Marcelino se enfrenta a uno de sus anteriores conjuntos, que ahora no atraviesa una buena racha de resultados porque le cuesta un mundo ganar. Puntúa, empata, pero lo importante son los tres puntos y los de Emery están perdiendo comba. Si los vascos quieren acercarse a Europa necesitan, si o si, los tres puntos. Diferentes formas de entender el fútbol con unos que basan su fortaleza en el juego de contragolpe y rápido (el Athletic) y los otros en el toque y la posesión. Habrá que ver quien se lleva el agato al agua.

El sábado veremos un choque apasionante que puede dejar a alguno de los contendientes tocado: Elche-Éibar. Un triunfo ilicitano, con nuevo técnico, sería vital para alimentar esperanzas de permanencia, pero si los puntos vuelan hacia Ipurúa la situación será dramática, lo que permitirá a su vez respirar a los de Mendilíbar. Espadas en todo lo alto sin favoritos. El Huesca recibe al Granada en la misma situación que los anteriores: muy urgido por sumar porque el abismo cada vez se acerca más. Y los andaluces quieren apuntillar a su rival para acercarse a plazas europeas. Puede suceder cualquier cosa. Otro que no se puede despistar es el Valencia, que recibe a un Celta bien posicionado. Gracia continúa con el cuchillo cerca de su garganta y ya va siendo hora de ganar un partido. Se la juega de nuevo.

La jornada se inicia esta noche con el Betis-Getafe, dos conjuntos que circulan en sentido inverso. Los de Pellegrini, con el viento a favor y con buen fútbol; los de Bordalás, enfrascados en peleas con los árbitros y sin ganar. Sensaciones opuestas para formas de entender el fútbol diferentes. Y el lunes, concluisón con el Osasuna-Sevilla. Arrasate ha conseguido sacar a los rojillos de la zona roja y será un buen rival para el deprimido Sevila, derrotado ante Haaland y el Borussia Dortmund. Por calidad y jugadores, deberían llevarse la partida los andaluces, pero el fútbol es complicado.

Horarios y Televisiones J24: 

– Viernes,   21.00: Betis-Getafe  (GOL)
– Sábado,   14.00: Elche-Éibar (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Atlético-Levante (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Valencia-Celta (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Valladolid-Real Madrid (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Barcelona-Cádiz (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Real Sociedad-Alavés (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Huesca-Granada (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Athletic-Villarreal (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Osasuna-Sevilla  (Movistar)

Comentarios