Cinco jornadas para concluir LaLiga y la emoción continúa por todo lo alto… y por lo bajo. El título liguero continúa sin aclararse, con cuatro aspirantes, como tampoco lo hace el descenso, si bien el Éibar parece un candidato definitivo.

Patinazo tremendo del Barcelona el jueves ante el Granada que permite al Atlético seguir vivo y depender de él mismo, si bien el Real Madrid, casi descartado, puede ser el gran beneficiado. Dos errores defensivos puntuales penalizaron a un Barcelona que no supo atacar la defensa del Granada pese a ponerse por delante. Quiso el segundo, cedió espacios a la contra y encajó dos goles que suponen dos bombazos en la línea de flotación del equipo de Koeman, quien, por cierto, terminó expulsado y puede que tenga que ver los dos próximos partidos desde la grada. En definitiva, vida para el resto de aspirantes y ojito al Real Madrid, que no parecía ya contar y ahora recupera el cartel de favorito. En cuanto al partido de este fin de semana, el Barcelona visita Mestalla donde le espera un Valencia irregular en la cuerda floja pero que respira. No parece fácil y no será fácil para los culés, al menos si no muestran una cara distinta a la ofrecida ante el Granada. LaLiga se juega en cinco partidos, quince puntos. 

Duelo importante en Elche que puede dejar las cosas muy claras tanto en la lucha por el campeonato como por evitar el descenso. El Atlético viaja a la localidad alicantina para enfrentarse a un equipo que ahora mismo vive en el alambre y más motivado tras el pinchazo culé. El Elche no le va a poner las cosas fáciles al conjunto de Simeone, que deberá estar más motivado y, sobre todo, acertado que de costumbre. Los goles son la sal y la pimienta del fútbol y al Atlético le cuesta un mundo marcar. Para bien colchonero, Simeone recupera prácticamente a todos sus lesionados, aunque ahbrá que ver sus estados de forma y sus sensaciones. El conjunto ilicitano necesita los puntos porque cada semana queda menos y la clasificación comienza a apretar. Es tiempo de nervios y quien los mantega mejor será el que selleve el gato al agua. Ojo por tanto que es un partido de riesgo para el Atlético, y si no gana puede alejarse del Barcelona.

Siguiendo por arriba, el Real Madrid recibe a un Osasuna que no se juega nada probablemente con muchos cambios en su once inicial. El próximo miércoles se juega en Londres la posibilidad de volver a disputar la final de la Champions si elimina al Chelsea y hombres como Modric, Kroos o Benzema pueden -y deberían- tener descanso. El equipo está roto físicamente, al límite, y el título liguero parece un poco más complicado que hace unas semanas. Osasuna, que ha mejorado de forma notoria desde que se situó en lo más hondo de la tabla allá por enero, será un rival complicado que podrá jugar tranquilo. El cuarto aspirante al título, el Sevilla, jugará el lunes frente a un Athletic hundido e irregular que fue incapaz de derrotar al Valladolid en partido aplazado. Gran oportunidad para los de Lopetegui de seguir sumando y manteniendo esperanzas de sorpresa.

La parte baja de la tabla parece que poco a poco comienza a aclararse. Cinco conjuntos son los elegidos para pelear por evitar las tres plazas de descenso. El sexto en discordia, el Getafe, parece un poco alejado y casi a salvo en estos momentos. Parte en desventaja clara el Éibar, que debería ganar todos sus partidos y esperar, prácticamente sería un milagro su salvación. Su temporada ha sido un desatino total. Quizá le queda una última oportunidad al menos de seguir luchando. Recibe el sábado al Alavés, en franca mejoría desde la llegada de Javi Calleja al banquillo, por lo que una victoria no le sacaría de pobre pero le daría ánimo para seguir en la pomada. Su rival vitoriano, otro derbi vasco por cierto, quiere aprovechar la ocasión para matar dos pájaros de un tiro: sumar tres puntos y alejarse del agobio y de paso hundir a un rival directo. Otro necesitado, el Huesca, tiene una papeleta complicada ante una Real Sociedad que quiere asegurar la quinta plaza que da acceso directo a la Europa League. Otro partidazo con intereses encontrados que puede dejar muy tocado al conjunto oscense si no suma los puntos. Más implicados, el Valladolid, sumó un punto en San Mamés y sale del descenso pero virtualmente porque continúa igualado con el Elche. Recibe a un Betis que se juega la clasificación para Europa y que realiza un buen fútbol. Será un partido complicado para los de Sergio, que necesitan afinar de cara al gol para obtener un resultado positivo. De lo contrario, el futuro se tornará más negro.

El domingo también se la juegan Villarreal y Getafe, con intereses enfrentados. Los de Emery buscan mejorar su posición liguera y certificar plaza en Europa cuanto antes mientras que Bordalás quiere ganar y liberar a su equipo en una temporada muy compleja. Fútbol de toque ante contención y pelea. Veremos quién se lleva el gato al agua. Derbi andaluz también entre dos que navegan con cierta comodidad, Granada y Cádiz. Sin nervios y con pocas cosas en juego el fútbol puede ser más interesante aunque seguro que ambos mantienen su ideario futbolero.

Hoy, como inicio a la jornada, tendremos otro partido sin historia: Celta-Levante. Válido únicamente para pensar en la próxima campaña, dar minutos a los que menos han jugado y buscar un triunfo que te permita subir alguna plaza clasificatoria. Poco más.

Horarios y Televisiones J34: 

– Viernes,   21.00: Celta-Levante  (Movistar)
– Sábado,   14.00: Éibar-Alavés (Movistar) 
– Sábado,   16.15: Elche-Atlético  (Movistar) 
– Sábado,   18.30: Huesca-Real Sociedad (Movistar) 
– Sábado,   21.00: Real Madrid-Osasuna (Movistar) 
– Domingo, 14.00: Valladolid-Betis  (Movistar) 
– Domingo, 16.15: Villarreal-Getafe (Movistar) 
– Domingo, 18.30: Granada-Cádiz (Movistar) 
– Domingo, 21.00: Valencia-Barcelona (Movistar) 
– Lunes,      21.00: Sevilla-Athletic  (GOL)

Comentarios