LaLiga entra en su recta final y ya este próximo domingo la penúltima jornada nos podría dejar incluso campeón y algún descendido. Sólo Atlético y Real Madrid parecen destinadosa pelear por el título, mientras que la parte baja comienza a aclararse con Éibar, Elche y Valladolid como máximos candidatos al descenso.

El Atlético pasó la prueba de la Real Sociedad con nota durante más de sesenta minutos de partido aunque a punto estuvo de liarla al final por su manía de echarse atrás. Recibe a un Osasuna que no se juega nada y si muestra la mitad del fútbol desplegado ante los donostiarras, aunque manejando mejor los tiempos al final, podría tocar ya con los dedos el título. Lo tiene todo a favor, ahora depende de él no fallar. Es en los momentos decisivos cuando los nervios atenazan las piernas y, lo peor, la cabeza. Pero mentalidad no le falta al equipo de Simeone, que verdaderamente es el merecedor del título. Porque ha sido muchas semanas líder, porque lo ha hecho bien y porque ha sabido manejar sus recursos mejor que sus rivales. Sí, también ha fallado, pero se ha recuperado en el mejor momento y ha llegado al final con opciones inmensas de lograr una nueva hazaña. Los navarros no deberían ser un problema para un equipo que se agranda ante las dificultades.

¿Y qué pasa con sus rivales?. Pues de todo un poco. El Barcelona, que parecía lanzado hace un mes, ha encadenado varios malos resultados (cinco puntos sobre 12) y prácticamente se ha despedido de la primera plaza. De todas formas, nada inesperado viendo el transcurso de la temporada de los culés, muy irregular, porque han ido dando tumbos todo el año y al final, lógicamente, se han estrellado. Le queda un hilo de vida pero debe ganar sí o sí al Celta y esperar. Lo más normal es que el domingo por la noche su despedida sea ya definitiva. En cuanto al Real Madrid, al menos se mantiene en la lucha, con más esfuerzo del necesario debido a sus circunstancias y lesiones. Acosado por las bajas visita a un Athletic ‘tocado’, flojito y que no sabe ganar. Los vizcaínos están llevando a cabo una mala campaña -a pesar de las dos finales coperas- y ya no tienen opciones en LaLiga. Es tiempo para que Marcelino piense en la próxima campaña, aunque San Mamés siempre ha sido un campo complicado para los grandes. Habrá que ver también qué defensa presenta Zidane, con el elevado número de bajas que tiene en esa zona. En definitiva, partido que puede no servir a los blancos pero que deberían ganar para mantener mínimas esperanzas. Necesian los puntos y esperar.

Real Sociedad, Betis y Villarreal continúan peleando por Europa y por meterse lo más arriba posible. Los vascos reciben a un Valladolid que se juega la vida y que lo dará todo. Por calidad y fútbol la Real es superior, pero habrá que ver la gasolina disponible y contar conque el rival, el conjunto pucelano, lo dejará todo en el campo y no se va a rendir nunca. Además, ya sabemos que las sorpresas están a la orden del día a estas alturas de temporada. Sirve lo mismo para el Betis, que recibe a un Huesca que no ha dicho su última palabra y que permanece con vida tras su victoria ante el Athletic el miércoles. Habrá que ver qué necesidad se impone, si la bética o la oscense. Y el Villarreal, tercer aspirante europeo, tendrá una dura piedra en el camino, el Sevilla, que busca la tercera plaza.

Uno que ha mejorado, el Alavés, se enfrenta a un Granada que prácticamente ha dicho adiós a sus aspiraciones europeas. Los tres puntos serían el salvoconducto definitivo para los hombres de Javi Calleja, ahora a cuatro puntos del descenso. Otro que se las prometía felices, prácticamente salvado, se ha metido en un buen lío. Hablamos del Getafe, que está al borde del abismo y si no derrota al Levante se lo tendría que jugar todo a una carta una semana después en Granada. No obstante, lo tendrá difícil porque el Levante, ya salvado, no se rinde nunca. El equipo que quizá peores sensaciones está dejando estas semanas es el Elche. Ha vuelto a las andadas, ha perdido el factor Escribá, y transita por la cola con muy malos augurios. Debe ganar sí o sí a un correoso Cádiz que aunque salvado no tira la toalla nunca. Pero son tres puntos a vida o muerte y es la hora definitiva. Como para el Éibar, que visita a un Valencia con la vista puesta en la victoria pese a quien le pese. A los de Mendilíbar sólo les vale el triunfo. Otro resultado no sirve para nada.

LaLiga llega a su punto final y comienza a clarificarse el panorama. Esta penúltima jornada puede ser más que decisiva. El domingo por la noche unos sonreirán y otros, desgraciadamente, llorarán. Es el sino del fútbol.

Horarios y Televisiones J37: 

Domingo, 18.30: Alavés-Granada  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Athletic-Real Madrid  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Atlético-Osasuna  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Barcelona-Celta  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Betis-Huesca  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Getafe-Levante  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Cádiz-Elche   (Movistar)
– Domingo, 18.30: Real Sociedad-Valladolid   (Movistar)
– Domingo, 18.30: Valencia-Éibar  (Movistar)
– Domingo, 18.30: Villarreal-Sevilla  (Movistar)

Comentarios